El pasado 25 de agosto a las once y media de la noche, los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso de un robo que se estaba produciendo en el interior de un domicilio de las afueras de Palafrugell, en Girona. Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría del municipio se desplazaron y vieron que las víctimas habían sido un matrimonio de 90 años.
Los asaltantes entraron en la vivienda por la ventana e hirieron levemente al hombre en el cuello. Mientras la mujer estaba preocupada al atender al hombre, los ladrones revolvieron todas las habitaciones del domicilio, cogiendo aquellos objetos de valor que más les interesaba. Finalmente, al cabo de unos minutos se marcharon, llevándose diferentes objetos, entre los cuales se encuentran joyas valoradas en 200.000 euros.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del Servei d'Emergències Mèdiques que tuvo que atender al hombre y la Unitat d'Investigació dels Mossos d'Esquadra de la Bisbal d'Empordà, que hicieron una primera inspección y cogieron todo tipo de datos por poder hacer las perquisiciones oportunas e identificar a los autores del robo. Según ha podido saber ElCaso.cat, a estas alturas todavía no han sido identificadas.
Las personas mayores, víctimas de robos con violencia
En la Bisbal d'Empordà, situado en Girona, solo a 12 kilómetros de distancia donde ocurrió este asalto, la semana pasada las personas mayores también fueron víctimas de robos con violencia. En los cinco días que duraron las fiestas mayores del municipio, hasta seis personas de entre 80 y 97 años, fueron víctimas de tirones violentos. Destaca el caso de una mujer de 89 años en la que estiraron una cadena y una pulsera mientras caminaba por las calles del casco antiguo de la ciudad con una amiga de 88 años.
La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra, sin embargo, pudo identificar gracias a las cámaras de seguridad que la Policía Local de la Bisbal d'Empordà tiene instaladas en lugares estratégicos del municipio los dos autores de los robos. Los detenidos tienen veinte y diecinueve años, origen subsahariano y varios antecedentes policiales.