Golpe contra las sectas espirituales y las experiencias sensoriales con drogas en la provincia de Alicante. La Guardia Civil ha desmantelado en El Campello el local de una asociación autodenominada "psicodélica" que promocionaba el uso de sustancias psicotrópicas en sus retiros espirituales y que las vendía entre sus clientes. Los agentes registraron el establecimiento, que anteriormente había sido un restaurante marroquí, y detuvieron a su gerente, un hombre de unos 40 años de edad. Todo ello, una vez la investigación permitió constatar que en el lugar se llevaba a cabo esta actividad, además de la venta de petoye o supuesto extracto de ayahuasca.
En el local se han intervenido numerosas plantas como peyote y cactus de San Pedro, de las que se extrae el principio activo de la mescalina, así como botes con supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas que podían contener polvo de cactus, hachís, setas alucinógenas, más de medio kilo de marihuana y varias cajas con dados de chocolate con marihuana. Aunque, posiblemente, lo más interesante del caso no sean los estupefacientes encontrados. Según ha explicado el diario Información, el detenido cobraba unos 1.200 euros a sus clientes, algunos de estos procedentes de Estados Unidos, por un retiro espiritual en el establecimiento de El Campello. Algo que se amenizaba, supuestamente, con las sustancias incautadas.
Gran afluencia de personas en el local de El Campello
La Guardia Civil inició las investigaciones entre las que destacan los testimonios de algunos vecinos de la zona que aseguraban que entraban y salían personas del local, algunos de ellos habiendo solo permanecido algunos minutos en el interior. Tal y como explica el medio citado, todos los que accedían al local acababan saliendo "en malas condiciones". Las indagaciones avanzaron hasta registrar el establecimiento, encontrar una gran cantidad de drogas y detener al gerente. El arrestado está acusado de un delito de tráfico de drogas y otro contra la salud pública, y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, que ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.