El profesor y catedrático ruso Valery Solovey, que fue jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, ha filtrado nueva información sobre el plano más personal de Vladímir Putin, que ha recrudecido sus ataques en Ucrania y ha violado los alto al fuego pactados previamente, asesinando a civiles continuamente. Las novedades ubican ahora un nuevo lugar de refugio del presidente y su familia en Siberia, donde se encuentra un búnker de lujo al que ahora se habría trasladado parte de su familia.

Así es el búnker de Vladímir Putin en Siberia

Solovey, de 61 años, ha asegurado que Vladímir Putin ha escondido en los últimos días a los miembros de su familia en Siberia, en lo que él califica como "ciudad subterránea". Se trata de un lujoso búnker de alta tecnología ubicado en las montañas de Altai, que además fue diseñado para aguantar incluso una guerra nuclear, informaba el mismo catedrático, que asegura tener contactos en el Kremlin que le filtran la información.

El búnker de Putin estaría en la zona montañosa de Altai / Archivo

Desde Moscú hay personalidades que lo califican como un conspiranoico bromista, pero la semana pasada las autoridades rusas lo sometieron a un interrogatorio de siete horas por unas declaraciones sobre Putin que había hecho en un canal de Telegram en el que participa. También se realizaron registros en su casa y se incautaron dispositivos electrónicos para investigar su caso, que aún no está cerrado, aunque él ya está en libertad.

Una ciudad subterránea de lujo para la familia

El profesor explicaba todo esto en un vídeo, en el que detallaba que el pasado fin de semana la familia del presidente Vladímir Putin había sido evacuada a un "búnker especial preparado en caso de guerra nuclear" que estaría ubicado en la República de Altai, rodeada de cordilleras montañosas. De hecho, detallaba Solovey, "no es un búnker, sino toda una ciudad subterránea, equipada con la última ciencia y tecnología".

Valery Solovey ha filtrado la información de fuentes del Kremlin / Wikimedia

Tras la información dada por el catedrático, se sospecha que el búnker estaría construido debajo de una casa de campo construida en la zona por Gazprom, el gigante de la energía que ahora ha sido vetado por Europa en uno de sus paquetes de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, y se ha podido observar una línea eléctrica de alto voltaje conectada a una pequeña estación moderna, además de algunos puntos de ventilación en el terreno que rodea el supuesto escondite.

Lo que no se ha podido confirmar es quién está en ese presunto búnker, ya que la familia de Vladímir Putin sigue siendo un misterio. Con su primera mujer, Lyudmila, tuvo dos hijas adultas que en principio se encontrarían aún en territorio ruso, mientras su nueva mujer, Alina Kabaeva, con quien nunca ha confirmado la relación, tendría cuatro hijos que podrían haberse escondido en un chalet de lujo en Suiza