Empezó como una cuenta de Instagram para reírse, desde dentro, de los Mossos d'Esquadra. El éxito de la cuenta Totes les Unitats; una frase que, en algunas ocasiones, se utiliza por emisora por alerta a todas las patrullas en servicio, ha superado las expectativas de los administradores -"administradoras", en femenino, tal como ellos mismos se autonombran- y para este próximo 16 de diciembre, como previa de Navidad, saldrán del anonimato y han organizado una fiesta en la discoteca Privat de Mataró (Barcelona). Por las expectativas generadas por los gestores de la cuenta de Instagram -y los más de 10.000 seguidores-, se espera una velada interesante y solidaria.
Durante la fiesta, que se hará en la discoteca Privat, se pondrán a la venta 100 camisetas diseñadas por los mismos organizadores de la fiesta y todo el dinero irá destinado a la Fundació de los Mossos d'Esquadra, una fundación privada, vinculada al cuerpo de la policía catalana, y presidida por el conseller y el director general, que procura por los agentes del cuerpo que pasan por situaciones complicadas o también para los huérfanos, hijos de agentes de los Mossos d'Esquadra que han muerto.
Todo el dinero de la venta de las camisetas y también 1 euro de todas las entradas vendidas se entregarán a la Fundació de los Mossos d'Esquadra, y los organizadores y gestores de la cuenta aseguran que no sacarán ningún rédito económico. Las entradas se pueden comprar en una página web que han habilitado desde el Totes les Unitats a 15 euros con una consumición. Además de la venta de las camisetas, los organizadores aseguran que habrá más sorpresas, si bien todavía no se han revelado. Una de las más esperadas es saber quién hay detrás de la cuenta, que hasta ahora ha sido -y quizás lo seguirá siendo- secreto. Aseguran que es para poder actuar con más libertad y decir más cosas.
Tootes les Unitats en Instagram
Todas las profesiones, corporativistas como la de policía o no, tienen su código de humor, bromas que generan empatía entre los integrantes del grupo de iguales. Es la fórmula que han jugado los administradores de esta cuenta de Instagram para llegar a más gente y superar los 10.000 seguidores. Humor policial, "neutro", aseguran, donde ha recibido todo el mundo. Desde los jefes del cuerpo, como el comisario jefe Sallent o el conseller Joan Ignasi Elena, los prototipos de policías que hay en las comisarías de Catalunya e incluso los periodistas que siguen la actualidad policial en nuestra casa.
Como en todas partes, siempre hay polémicas y bromas que generan alguna molestia, pero la mayoría de fotomontajes que publican son recibidos con carcajadas por los terceros o con una sonrisa por los protagonistas. Han aprovechado la plataforma para mostrarse claramente feministas y críticos, también, con la policía de Catalunya, cuando ha hecho falta.