Los Mossos d'Esquadra han identificado tres personas, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad polaca, como los organizadores de una fiesta rave que congregó, este pasado 1 de octubre, en una zona próxima a Can Cabanyes de Montagut, a la población de Llagostera (Girona), unas 500 personas. El aviso se recibió el pasado domingo a primera hora de la mañana, cuando se tuvo conocimiento que estaba en marcha en una zona que se encuentra dentro del Plan de Espacios de Interés Natural PEIN las Sillitas y dentro del plan Red Naturaleza 2000.
Según las informaciones policiales, había un total de 500 personas y también centenares de vehículos, y si bien intentaron comunicarse con los organizadores por falta de colaboración de los participantes y no pudieron ser identificados. Los agentes, para evitar un problema de orden público, teniendo en cuenta que había mucha gente con una actitud festiva y, algunos, bajo los efectos de la droga y el alcohol, se retiraron e hicieron un perímetro para evitar que se congregara más gente y también para identificar a las personas que abandonaban la fiesta.
Una vez acabada la fiesta, el día 2, el lunes, agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra se acercaron hasta la zona de la rave para inspeccionarla y localizaron montañas de basura. Había, tal como se ve en las imágenes, varias bolsas de basura industriales con latas y plásticos en su interior, varios palés de plásticos apilados, maderas, latas y bidones de plástico. Según el informe de los Mossos, se asegura de que había "suciedad generalizada" a toda la zona. Había también bolsas de basura colgadas en encinas.
Tres hombres identificados
No muy lejos de dónde se había celebrado la fiesta ilegal, los Mossos localizaron cuatro vehículos con todo el material necesario para la organización de la fiesta. Neveras, transpalets, generadores eléctricos y altavoces de grandes dimensiones. La policía identificó a tres hombres, de 26, 30 y 33 años, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad polaca, que vinculan, por el material que tenían en su posesión, con la organización de la fiesta rave.
La fiesta, que evidentemente no tenía la autorización por parte del Ayuntamiento de Llagostera ni de la Generalitat, generó, más allá de la suciedad, un problema de seguridad en esta zona forestal. La Unidad Regional de Medio Ambiente de Girona ha denunciado a los tres hombres por el vertido de residuos sólidos durante la celebración de la fiesta. Por su parte, la Unidad Regional de Policía Administrativa los denunciará por la organización de la fiesta ante Juegos y Espectáculos de la Generalitat de Catalunya.
El 'boom' de las raves en Catalunya
Nuestro país se ha convertido los últimos meses en un punto de atracción de este tipo de fiestas, que se organizan por internet y con personas venidas desde varios puntos de Europa. Esta rave de Llagostera, sin embargo, llega después de unas semanas de tranquilidad con respecto a este tipo de fiestas ilegales después del boom que hubo antes del verano con raves en Sarral e Ivars de Noguera.