Los Mossos d'Esquadra han desalojado este miércoles por la tarde la rave que desde el sábado se estaba celebrando en la zona del embalse de Santa Anna, en el término municipal de Ivars de Noguera. El operativo policial ha estado integrado por varias unidades de la Brimo que se han desplazado desde Barcelona y también de la Arro, desde Lleida. Además, también se ha desplegado un helicóptero, policía administrativa y drones. Los agentes han podido identificar a todos los participantes que todavía había en la fiesta ilegal, cerca de ochenta personas.

Uno de los principales objetivos era encontrar a los organizadores de la rave antes de que pudieran huir. Se ha logrado identificar a siete personas como responsables de la celebración de la fiesta ilegal y se les ha denunciado administrativamente. El desalojo, que ha durado alrededor de unas dos horas, ha podido realizarse sin incidentes y se ha requisado todo el material para que los organizadores y participantes no puedan seguir con la rave en otro lugar cercano esta misma noche.

No es habitual actuar de esta forma y el protocolo que ha diseñado la dirección del cuerpo para abordar este tipo de fiestas rave no lo establece así, pero la Jefatura y la Comisaría Superior de Coordinación Territorial han acordado intervenir al considerar que los participantes mostraron una actitud intolerable contra la policía en cualquier intento de comunicación con ellos y en todo momento han sido muy agresivos con los Mossos que intentaban impedir su celebración. Un camión llegó a embestir a la patrulla policial que les impedía el paso y dejó a cinco agentes heridos

Los Mossos deciden poner fin a la rave de Ivars de Noguera

Ante la situación, los mandos de los Mossos d'Esquadra han decidido intervenir y poner fin a la fiesta ilegal, aunque no acostumbra a ser el procedimiento habitual en estos tipos de rave para evitar posibles enfrentamientos y problemas de seguridad. Normalmente, varias patrullas vigilan los accesos para evitar que entre más gente y hacen controles de alcoholemia y drogas a todos los vehículos que salen. En el caso de Ivars de Noguera, sin embargo, las circunstancias han acabado siendo diferentes y se ha decidido intervenir antes de tiempo.

Por una parte, desde el primer momento los organizadores han mostrado una actitud hostil y agresiva, como demuestra el hecho de que el camión embistiera los vehículos policiales e hiriera a cinco agentes de los Mossos. Por otra parte, al ver el cierre organizado por los efectivos de la policía catalana, algunos de los participantes han optado por cruzar por fincas agrícolas para acceder al espacio y han provocado numerosos desperfectos y destrozos, generando muchas molestias a los vecinos de la zona.

Además, también se le tiene que sumar la inusual duración de la rave. Este tipo de fiestas ilegales acostumbran a empezar viernes o sábado y se alargan durante todo el fin de semana hasta el siguiente día laborable. En el caso de Ivars de Noguera, en cambio, este miércoles por la mañana todavía había 300 personas y no había previsión de acabar pronto. Los organizadores y los participantes han ido con furgonetas y caravanas, hecho que hacía temer a los Mossos que su intención pudiera ser quedarse a vivir temporalmente y alargar la fiesta como mínimo dos semanas.

Dos detenidos y más de una veintena de denuncias

Durante la fiesta ilegal, que en su punto más álgido llegó a contar con más de 150 vehículos y 400 participantes, se han producido más de una veintena de denuncias, tal y como ha explicado en una atención con los medios de comunicación el intendente Jordi Dalmau, subjefe de la Región Policial de Ponent. Concretamente, se ha denunciado a 20 conductores por positivos en drogas, uno por alcoholemia, uno por ITV caducada y una denuncia por falta de seguro. También se han puesto una decena de denuncias por llevar objetos prohibidos y peligrosos.

Además, se ha denunciado a los siete responsables de la organización de la rave, que recibirán una sanción administrativa. Por otra parte, se ha detenido a las dos personas que iban en el camión que el pasado sábado embistió a los vehículos policiales que intentaban impedir la celebración de la fiesta ilegal y dejó a cinco agentes heridos. El conductor, un hombre italiano de 29 años, fue detenido y quedó en libertad provisional después de pasar a disposición judicial. La persona que iba de copiloto también fue detenida en el momento de los hechos, pero logró huir con la ayuda de otro grupo de participantes. Por último, ha podido ser detenido nuevamente durante el desalojo de la rave.

desallotjament rave ivars
Los Mossos han entrado en la rave de Ivars de Noguera para desalojarla. / Foto: GRS

Los sindicatos policiales pedían una intervención contundente por parte de los Mossos

Los sindicatos SAP-FEPOL y USPAC, así como el SICME, el sindicato de mandos superiores de Mossos d'Esquadra, habían pedido en las últimas horas que se actuara con firmeza en la rave de Ivars de Noguera, al considerar que había sido intolerable el ataque en que cinco agentes habían resultado heridos de diversa consideración. Por otra parte, los sindicatos también reclamaban una intervención contundente que sirviera de ejemplo para todos aquellos organizadores de estos tipos de fiestas y evitar que Catalunya se convierta en la "capital europea de las raves". También reclaman que tanto organizadores como participantes no puedan actuar con esta impunidad.

rave ivars desallotjament
Más de 400 personas han llegado a participar en la rave de Ivars de Noguera. / Foto: GRS