Una familia ucraniana que huía de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido atacada en Figueres, Girona. Cuando descansaban dentro del coche en una estación de servicio de Garrigàs, una pareja de ladrones les pincharon las ruedas y perpetraron un robo conocido como "al estilo peruano", con el que consiguieron llevarse los pocos objetos personales que la familia se había traído desde su casa en Ucrania, como dinero y joyas con valor sentimental.

Una familia ucraniana que huía de la guerra, atacada en Figueres

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, a última hora de la noche, cuando la familia estaba durmiendo en el interior de su vehículo en un área de servicio de Garrigàs, en Figueres, sentido Barcelona. Habían huido recientemente del país y no tenían rumbo fijo al que acudir tras la invasión de su ciudad por parte de Rusia. Y cuando descansaban, fueron atacados por dos ladrones, de los que aún no consta la detención.

Los atacantes utilizaron el llamado "método peruano", una estrategia de robo que consiste en pinchar las ruedas del coche y, aprovechando los nervios y la confusión, llevar a cabo el robo o hurto, en principio sin violencia. Así lo hicieron bien entrada la noche, poniendo su vehículo al lado del turismo de las víctimas, y empezaron a golpear las ruedas para pincharlas. Los movimientos alertaron a la madre y a la hija, que empezaron a gritar y bajaron del coche.

Según informan desde la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública (FEPOL), cuando ya estaban fuera del coche, uno de los ladrones empezó a hablar con la mujer para poder distraerle, mientras el otro atacante aprovechaba para coger el bolso, en el que la madre llevaba las pocas pertenencias que habían podido recuperar de su casa en Ucrania, que eran joyas y dinero. Ante el incidente, todos los miembros de la familia acudieron a los Mossos d'Esquadra.

Recolecta de los Mossos d'Esquadra para que puedan seguir el viaje

En concreto, prestaron declaración en el centro de mando de la policía catalana en Figueres, Girona, y presentaron la correspondiente denuncia de los hechos, aunque no ha trascendido la detención de ninguno de los ladrones como responsables de los hechos. Por su parte, solidariamente, los agentes de los Mossos d'Esquadra que atendieron el caso hicieron una recolecta de dinero, que sumó 520 euros, entre todos los compañeros, para poder ayudarles en su huida tras el robo.

Imatge d'un control dels Mossos d'Esquadra (ARRO) / ACN

La familia fue atacada en un área de servicio cercana a Garrigàs / ACN

Finalmente, aunque les ofrecieron comida, la rechazaron porque estaban "bastante afectados", detallaban las mismas fuentes del sindicato policial de la policía catalana. Sí que pudieron ayudarles a conseguir alojamiento, ya que fueron conducidos a la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se les informó del proceso que debían seguir. En su caso, han sido dirigidos a Barcelona, al gran centro de acogida que se ha estructurado en los últimos días, donde se les ofrecerá refugio y asesoramiento para tramitar los papeles necesarios en este tipo de situaciones.

Pese a la desgracia que supone para tantos millones de familias el conflicto bélico desarrollado tras la invasión rusa de Ucrania, hay quienes aprovechan las situaciones vulnerables como estas para robar o estafar a las personas afectadas o a quienes quieren ayudarles.