El ingenio de las personas puede llegar a sobrepasar los límites de lo moralmente ético en muchas ocasiones. De hecho, hay algunos estafadores que se aprovechan de situaciones terribles como guerras u otros conflictos para intentar sacar beneficio de las desgracias de los demás.

En esta época en la que los avances tecnológicos permiten que todos estemos conectados a través de internet y podamos comprobar algunas informaciones, sigue habiendo algunas personas que se aprovechan de los más inocentes para robarles su dinero.

Cuando se le dice a los demás que su dinero será destinado a personas que lo necesitan suele ser más sencillo que quieran participar con una aportación económica. Es por eso que en los últimos años se han destapado varias estafas relacionadas con ONG falsas que supuestamente ayudaban a los más necesitados.

La estafa de la Cruz Roja

La Policía Local de Irun (Gipuzkoa) ha alertado de un posible intento de estafa en relación a la ayuda humanitaria que estos días se vuelca con Ucrania, con motivo de la guerra en el país provocada por la invasión de Rusia. Al parecer, algunas personas se estarían haciendo pasar por miembros de Cruz Roja para recaudar dinero destinado a una campaña inexistente.

Cruz Roja EP (2)

Logo de la Cruz Roja / Europa Press

Según ha explicado en un comunicado, este pasado miércoles, responsables de Cruz Roja informaron a la Policía Local irundarra de que varias personas, supuestamente identificadas como miembros de la entidad, estarían solicitando en vía pública dinero "para la recuperación ucraniana".

Tras recibir el aviso, agentes municipales se desplazaron al lugar pero en ese momento no pudieron localizar a nadie. En cualquier caso, a través de la dirección de Cruz Roja, se ha podido confirmar que no existe ninguna campaña oficial al respecto. Asimismo desde esta misma entidad, por medio de su delegación local, han informado a la ciudadanía que nunca recaudan fondos de esa manera y que, por tanto, se trataría de una estafa.

La estafa de la cafetera

En los últimos días ha habido varias denuncias de muchas personas que han caído en la llamada 'estafa de la cafetera'. Se trata de un timo que lleva activo desde 2017, pero sigue afectando a miles de personas, por lo que es clave conocer qué consecuencias puede tener caer en él y cómo podemos evitar que nos engañen, podríamos perder mucho dinero.

Esta estafa funciona a través de cadenas de WhatsApp, en el caso en el que alguien nos envíe el mensaje dirá que hemos ganado una cafetera de la marca 'Nespresso', para conseguirla deberemos de entrar en el enlace que está a continuación y seguir unas indicaciones.

Si entramos en el enlace veremos que hay un mensaje muy claro en la parte posterior de la página: "Promoción: Responde y gana una cafetera Nespresso". Nos pedirá que contestemos tres preguntas y habrá un contador que nos indica cuántas cafeteras están disponibles, este número va descendiendo constantemente para que la persona a la que se intenta estafar tenga prisa y crea que si no responde rápidamente puede perderla.

Después la página pedirá que la persona interesada envíe el enlace a 30 contactos de WhatsApp. Además, se descargará en el teléfono de la víctima una extensión que permite que se muestren en pantalla publicidad de tipo push, también llamada 'pop ad'.

La estafa continúa, después de enviar el mensaje a 30 personas a través de WhatsApp recibiremos un SMS en el que nos indicarán que tenemos la opción de ganar un ordenador portátil totalmente gratis, para ello deberemos de entrar al enlace y contestar dos preguntas. Al hacerlo nos habremos suscrito a unos servicios de mensajería premium que nos cobrarán 13 cuotas cada mes.