Las fuertes tormentas también azotan a los Estados Unidos, concretamente en la capital, Washington, donde un rayo que cayó muy cerca de la Casa Blanca se ha cobrado este pasado jueves la vida de tres personas: James Mueller, de 76 años, su mujer de 75, y un hombre de 29 años. Los tres paseaban por la zona de Lafayette Square, la famosa plaza arbolada que rodea la residencia del presidente de los EEUU, cuando observaron que se acercaba una fuerte tormenta. Fue entonces cuando decidieron refugiarse debajo un árbol. Desafortunadamente, un rayo les impactó, robándoles su vida.

Las víctimas fueron trasladadas en estado muy grave

Miembros del servicio secreto atendieron en un primer momento a las víctimas. Los servicios de emergencia que llegaron poco después se desplegaron en la zona y las víctimas fueron trasladadas con vida, pero en estado muy crítico, al hospital, donde han terminado falleciendo. Los servicios de protección civil lanzaron avisos durante buena parte de la tarde por el riesgo de inundaciones, vientos y de tormenta eléctrica tras un día muy caluroso en la capital. En una tormenta de este tipo, los rayos caen con fuerza. El que alcanzó a las víctimas cayó poco antes de las 19.00 horas (local). 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha emitido un comunicado tras conocerse las muertes: "Nos entristece la trágica pérdida de vidas tras la caída de un rayo en Lafayette Park. Nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos y rezamos por los que aún luchan por sus vidas", señalaba.

Vídeo del impacto del rayo cerca de la Casa Blanca I Imágenes Twitter @LindsayAWatts

La muerte por rayo, poco habitual

Los cuatro individuos tuvieron la mala idea de refugiarse debajo un árbol, ya que los árboles "no son lugares seguros para cualquier que busque refugio ante una tormenta eléctrica", señaló Vito Maggiolo, portavoz del Departamento de Bomberos. Según los datos del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos, los rayos han matado a una media de 23 personas por año en todo el país en la última década. Julio y agosto son los meses con más muertes por descargas eléctricas por rayos. En lo que va de año hasta el pasado martes, se contabilizaban nueve muertes. 

Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo son muy bajas, de una entre un millón, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. De hecho, el 90% de las víctimas sobrevive. Florida, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Alabama, Arizona, Georgia, Missouri, Nueva Jersey y Pensilvania son los Estados con más muertos y heridos por rayos. Florida está considerada la capital de los rayos del país, con más de 2.000 heridos en los últimos 50 años. Desde 2006, además del Distrito de Columbia, solo cinco Estados (Alaska, Delaware, Hawái, New Hampshire y Washington) no han registrado ninguna muerte por rayo.

¿Qué debemos hacer en caso de tormenta eléctrica?

Si una tormenta eléctrica te pilla por sorpresa en la calle, lo primero que debes hacer es buscar un lugar cerrado donde protegerte, como por ejemplo un portal o un coche con el motor apagado. Es muy importante que nunca corras mojado en espacios abiertos o ponerte debajo de un árbol. En el caso de que no encuentres nada a mano para protegerte, lo mejor es agacharte, pero solo teniendo contacto con el suelo a través del calzado. También debes saber que es mejor quitarte todos los objetos metálicos que puedas llevar encima y apagar el móvil para evitar que las ondas electromagnéticas del aparato atraigan la electricidad.