Un ciudadano colombiano, que tiene vigentes ocho delitos de agresión sexual y robos con violencia cometidos en el 2002, quedó en libertad después de cumplir 20 años de prisión. Sin embargo, la condena impuesta por el tribunal era de un total de 113 años, la cual no finalizó en su plenitud al ser el máximo que permite la legislación vigente en España de dos décadas. Por ello, quedó libre a finales de este año, aunque el alto riesgo de reincidencia hizo que la Policía Nacional tramitara con la ley de extranjería el expediente correspondiente para expulsarlo del país. De hecho, según se comunicó al Consulado de Colombia, se ejecutó su salida y se le ha prohibido la entrada a todos los países de la Unión Europea que forman parte del territorio Schengen durante cinco años.

Deportado del país por el alto riesgo de que volviera a delinquir

El Grupo Operativo de Extranjeros (GOE) de la comisaría de la Policía Nacional de Mataró (Barcelona), fue la encargada de llevar a cabo el seguimiento del hombre y, además, realizó las gestiones de tramitación de su expediente de expulsión. Todo esto, derivado e incentivado por un informe de las Instituciones Penitenciarías donde se alertaba de "el alto riesgo de reincidencia" del recluso. Por ende, se materializó la deportación del individuo a su país de origen después de cumplir 20 años de prisión por los delitos mencionados.

La expulsión se materializó con éxito, según ha informado a la Policía Nacional en un comunicado este miércoles, y al hombre se le ha prohibido la entrada tanto en España como en todos los países que forman el espacio Schengen durante cinco años. El individuo está considerado un "depredador sexual" y todo apunta a que de haber quedado en libertad en territorio nacional habría reincidido en las agresiones y los robos con violencia.