Un agresor sexual sale de prisión beneficiado por la ley solo sí es sí, vuelve a atacar en Blanes (Girona) y acaba expulsado de España. La Policía Nacional ha hecho efectiva la deportación de un hombre de 40 años y nacionalidad marroquí que ya había sido condenado previamente por una agresión sexual usando un instrumento peligroso en la capital de la Selva y que salió en libertad cuando la controvertida normativa de la exministra de Igualdad Irene Montero entró en vigor. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, el individuo ha sido extraditado a Marruecos por un segundo asalto el diciembre pasado y después de un largo proceso de gestiones con las autoridades del país del Magreb, dado que el arrestado estaba indocumentado.

La modificación penal con la ley solo sí es sí permitió al abogado del procesado presentar un pliego de alegaciones, lo que hizo que saliera en libertad poco después, según han relatado fuentes cercanas a este medio. Lejos de aprovechar la ocasión que le había dado esta nueva y controvertida normativa encabezada por la exministra Montero, volvió a delinquir y cometió otra agresión sexual, también en Blanes. Por ello, tras tener conocimiento de ello en diciembre de 2023, la Policía Local lo detuvo y lo comunicó a la Policía Nacional. Los agentes de este último cuerpo, tras recibir un informe de alto riesgo de reincidencia por parte del arrestado, realizaron nuevas gestiones para poder documentarle, una vez que el juez correspondiente le incoara un expediente de expulsión.

Proceso de expulsión a Marruecos

Cumplir el mandato judicial se podría haber convertido en un laberinto sin salida, dado que Marruecos no documentaba a sus ciudadanos indocumentados residentes en el extranjero hasta hace bien poco. Esto podría haber hecho que el hombre volviera de nuevo a España, al no poder materializar la deportación y el magistrado hubiera tenido que tomar una decisión que podría haber acabado con la libertad, de nuevo, con medidas cautelares. Pero no fue así, la Policía Nacional logró con las autoridades marroquíes identificar al agresor sexual y expulsarlo a su país de origen.

Cabe destacar que los recientes cambios en la política de documentación por parte de Marruecos han permitido a los agentes del Grupo de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros (GEDEX) de la Policía Nacional agilizar el proceso y documentar al doble agresor sexual de Blanes. Antes de materializar la expulsión el pasado jueves 8 de febrero, el hombre de 40 años ingresó temporalmente en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.