La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a un hombre y está investigando otro por un presunto delito de usurpación del estado civil y falsedad documental después de que el primero suplantara la identidad del segundo para hacer la prueba teórica del examen del carnet de conducir. El investigado había perdido todos los puntos del carnet de conducir que tenía asignados y tenía que volver a hacer la prueba teórica para recuperar el permiso de conducir, pero en su lugar decidió enviar a un amigo a hacerla.

Los inspectores notaron que el hombre que hacía el examen no se parecía al del DNI

Durante el examen, agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) estaban haciendo tareas de inspección y control de documentos a todas las personas que habían ido a hacer la prueba teórica a las aulas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara. En un momento dado, vieron que la fotografía que aparecía al DNI de uno de los alumnos no se correspondía con la cara del hombre que estaba haciendo el examen. Los rasgos físicos de los dos eran bien diferentes, aunque las dos personas tenían un gran parecido entre ellas.

Para no interferir en el proceso de exámenes, los agentes se esperaron al hecho de que acabaran y los alumnos fueran saliendo de la sala. En aquel momento, se le pidió la identificación al hombre y pudieron comprobar que, efectivamente, no había sido ningún error de los agentes. El DNI que llevaba aquella persona correspondía a otro hombre, que era el que realmente estaba inscrito y tenía que haber hecho la prueba teórica.

Los hechos se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que detuvo al suplantador, un hombre de 37 años, y abrió una investigación del suplantado, un hombre de 36 años, por un presunto delito de usurpación de estado civil y falsedad documental. El juzgado de instrucción en funciones de guardia de Guadalajara se ha hecho cargo de la investigación y ya ha recibido las diligencias por parte de la Guardia Civil.