Empieza la cuenta atrás para la entrada en vigor de las últimas modificaciones de la Ley de Tráfico, que empezarán a instaurarse a partir del 21 de marzo y que incluyen nuevas infracciones y cosas a tener en cuenta para evitar multas o sanciones que no esperábamos. Una de las novedades tiene que ver con el carnet de conducir, que ya no es obligatorio en formato físico y puede llevarse de forma digital en el móvil. Ante esto, muchas personas nos preguntamos: ¿Cómo se descarga el carnet de conducir digital que la DGT recomienda tener?

La DGT recomienda tener el carnet de conducir digital

No tener la documentación correspondiente mientras conducimos puede llevarnos incluso a multas, y en casos de robo o pérdida, recuperar la versión física de nuestro permiso de conducir puede ser una auténtica odisea burocrática con la DGT, conocida por la lentitud de sus trámites. Es por eso que la novedad que permite que el carnet digital sea igual de válido que el físico permite estar tranquilos y quitarnos dolores de cabeza cuando no tenemos la cartera.

Coche conducir multa / Creative Commons

No tener el carnet de conducir supone una multa en la mayoría de los casos / Creative Commons

Aunque desde el año 2020 se puede usar la versión digital ante las autoridades si nos la exigen, este año se instaura y normaliza, ya que no será obligatorio tener la tarjeta física en territorio español -en el extranjero sí-, pero siempre que tengamos la documentación en el móvil. Para evitar una multa por un despiste en el que se nos ha olvidado coger la cartera o tras perder o que nos roben el carnet, la DGT pone a disposición de todos los conductores la posibilidad de tenerlo online. ¿Cómo se tramita el carnet de conducir digital?

¿Cómo se descarga la aplicación de la DGT para tener el carnet en el móvil?

Para conseguirlo tendremos que descargar la aplicación móvil de la DGT, llamada Mi DGT, que se puede conseguir de forma gratuita en la Play Store en caso de Android y en la Apple Store en caso de iPhone. Puede que lo más difícil sea identificarnos, ya que se requiere nuestro certificado digital, usuario cl@ve o datos personales con una contraseña que se envía por SMS para confirmar que se nos ha registrado. Después de este paso, ya podremos encontrar nuestro permiso o permisos de conducir y utilizarlos en territorio español.

mi dgt app

La app de la DGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil / DGT

Con un código QR, la app permite que las autoridades escaneen e identifiquen la documentación del conductor cuando sea necesario y no tengamos el físico encima, que la DGT recomienda seguir teniendo en todo momento, por si el móvil da problemas o nos quedamos sin batería. Igualmente, en el extranjero lo más probable es que no sea válido y necesiten el carnet de toda la vida. Además, la aplicación permite tener a mano también la documentación de los vehículos a nuestro nombre y otros datos que tengan sobre nosotros, así como darnos avisos y alertas.

La propia DGT ha asegurado que "los móviles son los nuevos permisos de conducir", que también nos permitirá saber con certeza y en un solo clic cuándo se nos caduca alguna de las documentaciones o incluso la ITV de nuestro coche. Por último, es posible pagar multas, informar de sanciones injustas o pagar trámites, así como solicitar informes de un vehículo o notificar el conductor habitual del coche.