Pillan a una pareja de estafadores de Terrassa (Barcelona) que han conseguido robar más de 78.000 euros a sus víctimas utilizando el método del SIM swapping.

Dos detenidos por estafar más de 78.000 euros con el SIM swapping

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Terrassa a una pareja que estafó más de 78.000 euros a 14 personas haciéndose pasar por ellas. La pareja, un hombre y una mujer de nacionalidad española y de 34 y 33 años, utilizaba la técnica conocida como 'SIM swapping'.

La pareja llamaba a la entidad bancaria haciéndose pasar por la víctima

La técnica consiste en obtener los datos de la víctima, averiguar la compañía de teléfono a la que pertenece, duplicar la tarjeta SIM y saber cuál es su banco. Así, la pareja llamaba a la entidad bancaria haciéndose pasar por la víctima con el fin de modificar las llaves de acceso en el banco online y poder tener libre acceso a la cuenta corriente. Los autores también compraron de forma fraudulenta 30 móviles de gama alta que revendieron por más de 16.000 euros.

En libertad con cargos y acusados de delito de estafa, falsificación documental y usurpación del estado civil

La detención de la pareja como presuntos autores de delitos de estafa, falsificación documental y de usurpación del estado civil tuvo lugar el 29 de diciembre, los detenidos pasaron a disposición judicial el 31 y el juez decretó libertad con cargos.

El primer hecho denunciado tuvo lugar el mes de marzo y durante los meses siguientes llegaron a estafar a 13 personas más. A partir de las denuncias los investigadores se pusieron en contacto con las diferentes víctimas para poder determinar en qué circunstancias pasaron las estafas y poder identificar a sus responsables.

Coche Mossos d'Esquadra / ACN

Los Mossos d'Esquadra detienen una pareja que ha estafado más de 78.000 euros en Terrassa (Barcelona): están intentando averiguar si hay más víctimas de los detenidos / ACN

Investigación en manos de los Mossos d'Esquadra

Durante los meses de febrero a abril, los investigados estuvieron alojados en un establecimiento de alojamiento turístico del barrio de Sants de Barcelona, desde donde recogían los paquetes que tenían diferentes nombres y apellidos, pero en ningún caso los suyos. La investigación continúa abierta y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos y descubrir si hay más víctimas de esta estafa.

La nueva estafa que puede dejarte sin dinero: el engaño del CEO

Esta no es la única estafa de los últimos días y, de hecho, ha salido a la luz otra muy habitual consiste en conseguir números de teléfono de algunos de los clientes de un banco determinado. Después intentarán llamar a estas personas o enviarles un correo electrónico diciendo que son un directivo importante de la entidad y que tienen que hacer algunas comprobaciones en su cuenta por un problema de seguridad y, a partir de aquí te roban los datos bancarios.