Alerta por una nueva estafa de adopción y compra de perros que te podría vaciar los bolsillos. Son muchas las personas que han sido víctimas de este tipo de "negocios", donde te piden cientos de euros por animales que nunca llegan.

Cómo son las estafas de compra y adopción de animales por internet

Se trata de un tipo de estafa que se lleva a cabo en portales de compraventa de internet. El modus operandi de los estafadores acostumbra a ser siempre el mismo: se ponen en contacto con la víctima, que está buscando un perro, le piden dinero por adelantado fruto de los gastos de adopción o de la misma compra y, cuando ya tienen el dinero, desaparecen.

"Pagué 120 euros por un perro que no llegó nunca"

Los estafadores hacen todo lo posible para que parezca 100% real, enviando fotos y vídeos de los animales. En el caso de las adopciones, primero les piden dinero para transportar la mascota hasta su nuevo propietario. Después, vuelve a pedir dinero para la vacunación y para el microchip y, finalmente, desaparece y el animal no es entregado nunca. "Pagué 120 euros por un perro que no llegó nunca", explica una de las víctimas de esta estafa en La Sexta.

Perro de agua / PxHere

Alertan de una nueva estafa por internet por la compra y adopción de animales de compañía que te podría vaciar los bolsillos / Pxhere

En el caso de los compradores de animales, el modus operandi es muy similar al de la adopción. Los estafadores se aseguran de crear un clima de confianza con su víctima y, cuando esta ya se ha decidido a comprar el animal, este les empieza a pedir dinero por adelantado.

"Mi pareja es policía, no tendrás problemas"

De hecho, a la estafa que han desmontado en Más vale tarde, explican que han llegado a pedir hasta 2.000 euros por un perro de raza inexistente. "Mi pareja es policía, no tendrás problemas", dice el estafador para ganarse la confianza de las víctimas.

Acto seguido, utilizan cualquier excusa para pedir dinero por adelantado como, por ejemplo, el certificado de pedigrí del animal, por el cual piden ni más ni menos que 150 euros.

La Asociación Nacional canina alerta para evitar más estafas

Desde la Asociación Nacional Canina han aprovechado la ocasión para explicar alertar a todo el mundo de que no te pueden cobrar el certificado de pedigrí y que tampoco es legal la compra de perros entre particulares, excepto algunas excepciones como, por ejemplo si uno de los particulares tiene una camada y hay un veterinario.

Investigación en manos de la Policía Nacional

"Juegan con tus ilusiones y con tu dinero", explica una de las víctimas, que no ha dudado a denunciarlo todo a la Policía, que ha abierto una investigación y está intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos. Los acusados se podrían enfrentar a sanciones económicas muy elevadas y a penas de prisión por un delito de estafa.