La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal especializada en defraudar la Seguridad Social. Han detenido a 24 personas en Barcelona y Girona e investigan a otras catorce por los delitos de fraude, frustración de la ejecución y malversación. Se calcula que la cantidad que han llegado a estafar llega a los siete millones y medio de euros. Los delincuentes se dedicaban a crear empresas en varios sectores, como hostelería o alimentación, y las daban de baja para volver a crearlas en el momento que veían que su deuda con Tesorería podía comportar un embargo.

Esta manera de hacer, a pesar de evitar que les cesaran la actividad, sí que les valió varias denuncias que hicieron que se pusiera en marcha una investigación el pasado mes de octubre. Desde la Tesorería General de la Seguridad Social se informó a la Policía Nacional de que los propietarios de varias empresas no abonaban los seguros sociales ni suyos ni los de sus trabajadores, incrementando su margen de beneficios a la vez que provocaban un grave perjuicio para la Seguridad Social.

Tenían multitud de empresas en varios sectores

Se tuvieron que abrir varias líneas de investigación debido al hecho de que los delincuentes se habían infiltrado en diferentes sectores del mercado. En concreto, se localizaron seis restaurantes y empresas relacionadas con el comercio al por menor de productos alimenticios. Al frente de estos, se encontraban los mismos dos hombres que utilizaban a dos intermediarios para gestionar las compañías, que tenían todas el mismo domicilio de actividad y el mismo objeto social. También en el ámbito de la construcción y de la hostelería se detectó la creación sucesiva de empresas.

Todas estas empresas hacían diferentes maniobras para evitar el pago de las cuotas de sus empleados. En algunas ocasiones utilizaban testaferros, es decir, una persona que prestaba su nombre para hacer los contratos; de hecho, uno de los investigados está imputado por malversación, ya que fue designado como depositario de los bienes embargados y no los devolvió. Por otra parte, acostumbraban a dar de baja a las empresas cuando veían que habían acumulado demasiadas deudas con la Seguridad Social. Todo eso para, posteriormente, volver a crear la misma empresa con los mismos trabajadores, evitando embargos y continuando su funcionamiento.

Toda la familia implicada

En uno de los entramados criminales, el que operaba con compañías del sector hostalero, participaba toda la familia de uno de los principales investigados: la mujer, la hija y los hermanos. El grupo no pagaba los seguros de sus trabajadores que tenían dados de alta en las diferentes empresas. Para dificultar la exigencia de pago por parte de la Tesorería, confundían los patrimonios y hacían cruce de facturaciones entre las compañías que conformaban el entramado. La investigación reveló que una de estas sociedades alcanzó su máximo volumen de facturación un año que no tenía ningún trabajador dado de alta.

Con todo eso, las pérdidas económicas que causaron a la Seguridad Social fueron de 7.712.160,74 euros, una cantidad que podría haber ido en aumento si no hubiera sido por las recientes detenciones. La policía continúa trabajando mientras investigan al resto de implicados en esta trama.