Ha vuelto a actuar. Una mujer de 63 años, de nacionalidad ecuatoriana, con varios antecedentes por estafas diversas, que, entre otros hechos, fue acusada, en el año 2016, en Manresa, de robar 150.000 euros a una anciana a quien cuidaba, ha vuelto a actuar, tal como ha podido saber ElCaso.com. Se ha sabido, gracias a una investigación liderada por el grupo de estafas de la Unidad de Investigación de la comisaría de Manresa, que ha ido estirando el hilo de un caso bien curioso. Una mujer de unos 50 años, que hacía durante la semana varios trayectos entre la capital del Bages y Barcelona conoció a una mujer, más mayor que ella, ecuatoriana, que después de haber empezado a charlar, de incluso hacerse amigos en Facebook, y establecer una relación de confianza y amistad, le empezó a pedir dinero.

Miles de euros por un supuesto hijo enfermo

Aunque en un primer momento fueron pequeñas cantidades, que la mujer, vecina de Manresa, le iba dando en metálico, después fue subiendo el valor de las peticiones, y siempre con el pretexto de una supuesta enfermedad de un hijo suyo, que estaba en su país, y que necesitaba el dinero con el fin de poder operarse. La relación arrancó en el año 2023, pero los últimos meses se había agudizado la petición de dinero, e incluso, con mucha más insistencia, tal como consta en los mensajes de móvil que la víctima recibía por parte de esta mujer. Las últimas peticiones eran para hacer transferencia por Bizum a dos números de teléfono. En total, antes de dejar de enviarle más dinero y presentar la denuncia a los Mossos d'Esquadra por estafa, la mujer llegó a transferir, según ha podido saber ElCaso.com, 7.800 euros.

La víctima, al principio de 2025, se presentó en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Manresa y explicó los hechos a la policía, que le comunicaron que, tal como ella imaginaba, había sido víctima de una estafa y que había que investigarlo. Los agentes del grupo de estafas fueron estirando el hilo y con las imágenes de las redes sociales de la mujer y también los números de teléfono que le había dado con el fin de hacer los bizums, la pudieron identificar. Rápido, saltaron las coincidencias. Los agentes supieron que la mujer tenía antecedentes por estafas. Uno en el año 2011 en Barcelona, cuando quiso cobrar un cheque falso a nombre de un hombre, que decía que era su pareja. En 2014, por un hurto en un mercado. Y en el año 2016, por esta estafa a una mujer mayor -que ya ha muerto- con quien vivía y cuidaba y a quien, según la investigación que se hizo en su momento, robó 150.000 euros. Los Mossos estaban convencidos de que era la misma persona, lo comprobaron, confirmaron e a inicios de esta semana ha sido detenida. Esta mañana ha sido entregada al juzgado de guardia de Manresa, que ha ordenado la puesta en libertad.

Dos detenidos por recibir el dinero de los bizums

Cuando se detuvo a la mujer también se detuvieron dos personas más, dos hombres de Senegal, de 64 y 21 años, que eran los que cobraban el dinero desde el Bizum que hacía la víctima y después le entregaban el dinero a la mujer. Es lo que se conoce como "mulas" y que son, a efectos legales, también partícipes del supuesto delito de estafa como colaboradores necesarios. Los investigadores de los Mossos también los detuvieron, pero dejaron sus arrestos sin efecto a la espera de que sean citados por el juzgado.

Los agentes de la Unidad de Investigación de Manresa mantienen abierta la investigación. Han intervenido el terminal que utilizaba la principal acusada, el cerebro de la estafa, y también han bloqueado sus cuentas corrientes, a la espera de poder tener más información y averiguar si esta falsa amiga del autobús era solo una de más víctimas. El perfil de la mujer arrestada hace pensar a los policías que tiene que haber más personas estafadas, a quienes también había explicado esta triquiñuela sobre supuestos problemas de salud de su hijo. Hará falta que se pueda demostrar y poder hacerlo antes de que sea demasiado tarde.