Dos populares actores españoles son víctimas de un fraude que se ha hecho viral en una página web que suplanta a un conocido diario estatal. Antonio Resines y Martiño Rivas, de 69 y 38 años, respectivamente, han sido las imágenes públicas, sin consentimiento, de unos mensajes difundidos en forma de publicidad a la red social X (antigua Twitter), a los cuales anunciaban falsas inversiones en criptomonedas. Los tuits, además, iban acompañados de una noticia completamente falsa que suplantaba de manera muy realista el portal de El País. Con esto, intentaban convencer a los usuarios para realizar las transacciones financieras virtuales, con dos caras bien reconocidas en el mundo del famoseo, especialmente en España.

"Es la mejor oportunidad que he tenido. Para una familia trabajadora normal y que lucha, pueden ganar una pizca de dinero extra en estos tiempos difíciles", aseveraba el falso subtítulo de la web fraudulenta con respecto a Martiño Rivas. El titular era todavía más pretencioso, con el nombre completo del actor y asegurando que "sorprendió a todo el mundo en el estudio al revelar cómo está ganando un extra de 128.000 euros cada mes". La noticia inventada sobre Antonio Resines era prácticamente igual, solo cambiaban la foto y el nombre, pero decía absolutamente lo mismo que el del gallego. Ninguno de los dos famosos se ha pronunciado al respecto, hasta ahora.

Así suplantaban el diario y daban una falsa apariencia de realidad

Todo esto estaba ilustrado con fotografías extraídas del programa de David Broncano, La Resistencia en Movistar +. Allí participaron en varias entrevistas pero las declaraciones que publicaban en el falso diario eran completamente inventadas y no habían salido de sus bocas. Con ello, intentaban atraer personas utilizando las imágenes de los artistas sin su permiso, para que invirtieran en criptomonedas, aunque estas transacciones también parecían fraudulentas.

La URL de El País, en el cual simulaban el diseño de su página web empieza con el dominio clickinvestlab.click y no tiene ninguna relación con el portal del diario original. "El sitio web oficial de Quantum AI afirma que puede generar altas ganancias para cualquier usuario mediante la ejecución de un algoritmo de comercio único", dicen en los portales suplantados, dedicados a estafar usuarios de las redes sociales con falsas inversiones en criptomonedas.