Alerta por una nueva estafa del pasaporte covid: algunos no-vacunados denuncian que han sido víctimas de una estafa y que les han robado 200 euros mientras intentaban conseguir un falso pasaporte covid.

Estafan a no-vacunados: un falso pasaporte covid por 200 euros que no llega nunca

Con la prohibición de los no-vacunados de entrar en el interior de restaurantes y gimnasios, muchos de ellos han intentado conseguir el pasaporte sin inmunizarse. Para hacerlo, han intentado comprar uno por 200 euros.

Más de 300 personas han sido víctimas de esta estafa

Lo que no esperaban era que, en realidad, se trataba de una estafa y que nunca llegaría este falso pasaporte. De momento, hay más de 300 personas que, presuntamente, han sido víctimas de esta estafa.

"Este canal está creado para que todo el mundo que haya sido estafado aquí, que nos diga quién es. Yo soy uno de los que quiere conseguir el certificado sin vacunarme"

"Este canal está creado para que todo el mundo que haya sido estafado aquí, que nos diga quién es. Yo soy uno de los que quiere conseguir el certificado sin vacunarme", explica el administrador de un grupo de Telegram, que asegura que, igual que el resto de participantes, ha sido víctima de una estafa intentando conseguir el pasaporte covid de manera fraudulenta.

PCR test|tiesto Covid / Pixabay

Algunos no-vacunados denuncian una estafa para conseguir un falso pasaporte covid por 200 euros: más de 300 personas afectadas / Pixabay

Hacen el pago y los estafadores los bloquean

El modus operandi de los estafadores es el siguiente: explican a las víctimas que si les pagan 200 euros, les darán un pasaporte falso a través del cual podrán tener acceso a todas partes aunque no estén vacunados. Cuando le hacen el ingreso del dinero, este los bloquea y ya nunca mes vuelven a saber nada más del tema.

"Mi compañero de piso me pidió mi certificado para falsificarlo. Lo consiguió. Es injusto porque yo pagué la PCR, pero es muy fácil de hacer"

Según explica NIUS, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha confirmado que se trata de una estafa real que se anuncia a través de canales de Telegram. Según dicen algunos testigos en este diario, es muy sencillo falsificar el pasaporte: "Mi compañero de piso me pidió mi certificado para falsificarlo. Lo consiguió. Es injusto porque yo pagué la PCR, pero es muy fácil de hacer", comenta una joven.

Delito de falsedad documental, contra la salud pública y de estafa

Falsificar el pasaporte covid podría ser constitutivo de varios delitos: de falsedad documental, contra la salud pública y, en caso de lucrarse de esta falsificación, otro de estafa. La mejor manera de conseguir este pasaporte es inmunizándose contra la covid-19, ya que de esta manera, además de poder ir en todas partes, te protegerás a ti mismo y a los de tu alrededor.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid, la Generalitat de Catalunya hará controles sorpresa en diferentes establecimientos para garantizar que en todas partes piden el pasaporte y, además, hace poco más de una semana, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya una prórroga de 15 días más de la obligatoriedad de este documento para aumentar el ritmo de vacunación.