Alertan de una nueva estafa telefónica: los estafadores llaman a las víctimas haciéndose pasar por trabajadores de Microsoft para robarles todo el dinero.

La Policía alerta a la ciudadanía de las estafas telefónicas

Aunque se trata de una estafa bastante vieja, ha aumentado en las últimas semanas y, por este mismo motivo, la Policía no ha dudado en explicarlo todo por redes sociales para alertar a los ciudadanos.

¿Cuál es el modus operandi de estos estafadores?

El modus operandi de los estafadores suele ser siempre el mismo: llaman desde un número desconocido y se hacen pasar por trabajadores de Microsoft hablando en ángulos y, después, te pasan con un presunto operador que habla castellano.

Durante esta conversación, el estafador pide que ponga en marcha el ordenador y que siga el paso a paso que le va dictando por teléfono. En un momento dado, empieza a amenazar a la víctima diciéndole que si cuelga el teléfono bloqueará el ordenador para siempre.

Con estas coacciones, los estafadores esperan que la víctima siga todos los pasos que, en vez de solucionarle el inexistente problema de Microsoft, le vaciará la cuenta corriente.

"No piques. Es una estafa y solo quieren tu dinero"

"Si recibes una llamada como esta, haciéndose pasar por el servicio técnico de Microsoft y te informan de un supuesto problema en tu equipo, no piques. Es una estafa y solo quieren tu dinero" alerta a la Policía Nacional en un tuit con un audio de una de las llamadas, que ha corrido como la pólvora a las redes sociales.

De hecho, desde Microsoft también alertan de esta estafa y explican que nunca llaman a sus clientes en estas circunstancias y que, en caso de tener dudas, hay que verificar el número de teléfono. La Policía Nacional también ha aprovechado la ocasión para explicar que, en estos casos, es mejor no picar y colgar inmediatamente la llamada.

Si eres víctima de una estafa, denúncialo a la Policía

Evidentemente, en caso de haber sido víctima de esta estafa, es importante ir a comisaría para denunciarlo, ya que los autores de los hechos se pueden enfrentar a penas de prisión y a sanciones económicas muy elevadas por este delito.

Usar ordenador, videollamada / Pxfuel

La Policía Nacional alerta de una estafa: te llaman haciéndose pasar por trabajadores de Microsoft para robarte el dinero / Pxfuel

Los 10 trucos de la Policía para ganar y no perder con la Lotería de Navidad

Con Navidad a punto de llegar, las estafas aumentan. De hecho, la Policía Nacional también ha alertado de otra estafa relacionada con los boletos de la lotería y ha explicado cómo detectar si te están engañando en 10 pasos, remarcando que, en caso de tener dudas, hay que informar a la Policía para evitar más engaños.