Centenares de miles de víctimas desde 2016 invirtieron en criptomonedas en media Europa y habrían sufrido un fraude de unos 50 millones de euros. Así lo han revelado los investigadores de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, en un operativo europeo conjunto con las policías y autoridades de Albania, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia y Ucrania. Las primeras investigaciones se iniciaron en 2018 y hasta el momento han sido siete países los que han abierto causas judiciales relacionadas. En España, han participado el juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell (Lleida), la Fiscalía de Lleida, los dos cuerpos policiales enmendados y un total de 33 funcionarios, según ha informado la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Justicia en un comunicado. El método de captación y engaño se originaba en diferentes call centers ubicados en territorios de Europa del Este, donde los trabajadores se ganaban la confianza de las víctimas, que invertían en muchos casos con todos sus ahorros.

Cinco sospechosos detenidos y 15 registros en Albania, Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte

Tras la cooperación internacional y las diferentes investigaciones entre autoridades policiales y judiciales de más de siete países, se han conseguido detener a cinco personas durante los 15 registros que se llevaron a cabo en call centers. Las personas arrestadas fueron cuatro en Albania (donde se desplegaron Mossos d'Esquadra y Guardia Civil) y una en Georgia. Por otro lado, las entradas, además de en estos dos países, también se hicieron en Ucrania y Macedonia del Norte. Desde estas oficinas, ahora cerradas y desarticuladas, asediaban con llamadas a los clientes una vez se habían ganado su confianza para que pusieran más capital. Todo ello, mientras los sospechosos se hacían pasar por corredores de bolsa que supuestamente podían ayudar a las víctimas a ganar grandes cantidades de dinero a través de pequeñas inversiones.

Las plataformas web con las que operaban estaban controladas por la organización criminal ahora desarticulada. El entramado llegaba a 27 ubicaciones, que fueron registradas, incluidas las 15 entradas en call centers, y cinco vehículos. En total, se han incautado más de 500 dispositivos electrónicos, más de 340.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles, varias cuentas bancarias, monederos de criptomonedas, propiedades, documentos de identidad y tarjetas bancarias, entre otros.

La agencia Eurojust facilitó la cooperación judicial en este caso estableciendo y financiando un equipo conjunto de investigación, creado a petición de las autoridades de Suecia y en el que también participaron Albania, Bulgaria, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, Macedonia del Norte, España y Ucrania. También favoreció la ejecución de órdenes de detención internacionales y europeas de investigación, así como cartas rogatorias en terceros países. Finalmente, los operativos se realizaron este martes y miércoles, 8 y 9 de noviembre, respectivamente.