Dos hombres y una mujer han muerto este lunes, 29 de diciembre, al ser arrastrados por una avalancha de nieve que ha sorprendido a un grupo de seis excursionistas que estaba practicando esquí de montaña. Los hechos han sucedido alrededor de la una del mediodía, en el pico del Tabalto, cerca del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, cuando se ha roto una gran placa de hielo a unos 2.200 metros de altitud y se ha producido una avalancha. Inmediatamente, hasta el lugar, la Guardia Civil ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y la Unidad Aérea, que ha iniciado un dispositivo para localizar a cuatro excursionistas que habían quedado atrapados. Los otros dos, que iban en el grupo, han podido salir por su propio pie.

Tres muertos y una mujer herida con hipotermia

Los equipos de rescate, tras realizar una búsqueda por la zona, han podido rescatar a una mujer de 29 años que había quedado semienterrada por la avalancha y que presentaba síntomas leves de hipotermia, motivo por el cual ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Las otras tres personas arrastradas por la avalancha, sin embargo, han sido localizadas ya sin vida, fuera de la trayectoria de la avalancha. Dado que ninguna de ellas estaba enterrada en la nieve, todo parece indicar que han muerto a causa de los golpes provocados por el arrastre del hielo

Las víctimas mortales son el pediatra del Hospital San Jorge de Huesca Jorge García Dihinx, de 55 años, muy conocido por su actividad en las redes sociales, su pareja, Natalia Ramón, de 36 años, y un vecino de Irún de 48 años. Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza para que les hagan la autopsia. En cuanto a los otros dos excursionistas que han podido salir por su propio pie, un hombre de 60 años y vecino de Ordizia (Gipuzkoa), como la mujer que ha podido ser rescatada con hipotermia, y un vecino de Zaragoza de 51 años, han resultado ilesos.

El consejero de Hacienda e Interior del gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, se han desplazado hasta Panticosa para seguir de cerca la evolución de los hechos. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha optado por cancelar la agenda programada para este lunes y ha expresado su conmoción "por las trágicas noticias que llegan del accidente de montaña". La zona donde se ha producido la avalancha es muy frecuentada durante estos días por los aficionados al esquí de montaña, ya que hay desnivel de hasta 1.000 metros. En el momento de los hechos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía la situación de riesgo de aludes en esta zona en un nivel de 2 sobre 5.