A menudo, cuando conducimos por las carreteras, somos testigos de adelantamientos muy temerarios y que, en casos más graves, pueden provocar un accidente. Sin embargo, siguen habiendo muchos conductores imprudentes, como lo han demostrado los Mossos d'Esquadra en un vídeo publicado en sus redes sociales. En las imágenes se puede ver a un camionero realizando un adelantamiento antirreglamentario que puso en peligro la vida del resto de los usuarios de la vía.

Los hechos tuvieron lugar el pasado junio en la C-62 a la altura de Olost (Osona). Una familia con un bebé de dos meses se dirigía hacia Berga (Berguedà) cuando el camionero, de 55 años, optó por adelantar de una forma muy peligrosa a un tractor en un tramo donde no podía hacerlo, ya que se trataba de una curva muy cerrada. La familia, que circulaba en sentido contrario al vehículo, tuvo buenos reflejos y el conductor reaccionó rápidamente y se apartó de la trayectoria para pegarse al arcén y evitar una terrible desgracia. Además, la familia también grabó las imágenes de la espeluznante maniobra y la policía catalana lo ha compartido en sus redes para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de un buen adelantamiento, por muy simple que sea.

El camionero realizando un adelantamiento muy peligroso I Imágenes: Twitter Mossos d'Esquadra

¿Cuándo debo realizar un adelantamiento?

Los Mossos d'Esquadra denunciaron penalmente al camionero por conducir de forma temeraria, ya que el chofer adelantó en una curva en la que no había una buena visibilidad, además de haber una línea continua en el asfalto que lo prohíbe. Sin embargo, la normativa permite sobrepasar la marca vial en situaciones puntuales, aunque en este caso la maniobra es antirreglamentaria porque pone en riesgo la seguridad de otras personas. En las situaciones donde se puede traspasar una línea continua en un adelantamiento e invadir el carril contrario son para avanzar a un vehículo inmovilizado, esquivar un obstáculo o adelantar a ciclomotores, bicicletas, peatones, animales y vehículos de tracción animal.

Nueva normativa de adelantamiento

El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en las carreteras convencionales, que son las que concentran casi tres cuartas partes de las víctimas mortales de tráfico. Con el objetivo de concienciar a la población, la Dirección General de Tráfico (DGT) cambió la normativa hace unos meses con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. Así, desde el pasado 21 de marzo, los turismos y las motocicletas ya no pueden sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida (90 km/h) para avanzar a otros vehículos. Esta medida, no obstante, generó polémica porque algunos colectivos, como el de motoristas, consideran que puede tener el efecto contrario, ya que al tratarse de una maniobra peligrosa debería poder realizarse en el menor tiempo posible. Y reducir la velocidad en los adelantamientos comporta invadir durante más tiempo el carril contrario.

Cámaras en los coches

Según han explicado los Mossos d’Esquadra, el suceso quedó registrado por una cámara que la compañía de seguros había puesto a disposición de su cliente y que estaba instalada en el interior del automóvil. Esta opción, por ejemplo, la ofrece Hello Auto para "proteger" a sus asegurados de que los culpen de algo que no han hecho. Conviene señalar que en España no hay ninguna ley que prohíba su uso. Sin embargo, tal como señalan desde Línea Directa, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta: "Estas capturas deben tener un uso exclusivamente doméstico. Y es que, según la Ley de Protección de Datos, está prohibido reproducir material, ya sean fotografías o vídeos, donde aparezcan personas que no hayan dado su consentimiento expreso".

La familia denunció los hechos ante los agentes de la policía catalana y el Grupo de Investigación y Documentación del Área Regional de Tráfico se hizo cargo de la investigación. Finalmente, los Mossos identificaron al conductor del camión, que fue denunciado por un presunto delito de conducción temeraria.