Un incendio en una vivienda se cobra otra vida. Esta vez, una mujer de 68 años ha muerto esta madrugada del domingo después de incendiarse su casa, un piso de protección oficial de la calle Comte Borrell de Torelló, en Osona. De momento, se desconocen las causas del fuego.

Los vecinos del edificio han podido salir sin necesitar ayuda

Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso a las 07.44 horas gracias a un testigo que ha observado que salía humo de un balcón del tercer piso. Inmediatamente, se han trasladado seis dotaciones de los Bombers —tres camiones de agua, una autoescalera y dos vehículos de transporte de personal. Al llegar al lugar de los hechos, el edificio estaba lleno de humo negro. La mayor parte de los vecinos estaban fuera, ya que habían salido por su propio pie, y los efectivos han ayudado a hacer salir el resto.

Los Bombers han encontrado a la víctima estirada en el suelo

Desgraciadamente, la mujer de 68 años se ha visto rodeada de fuego y ha quedado atrapada dentro de su vivienda, por lo cual no ha podido salir. Los bomberos, al acceder, la han encontrado extendida en el recibidor. Aunque el personal médico ha atendido a la víctima, no se ha podido hacer nada para salvar su vida. Mientras tanto, los efectivos de extinción atacaban las llamas y se aseguraban que no hubiera nadie más en el piso.

El incendio se ha dado por extinguido a las 08.09 horas y ha afectado a toda la vivienda. Los Bombers han revisado el resto de pisos y ventilado el edificio. En el operativo ha tomado parte también efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha aportado una ambulancia y un helicóptero medicalizado, y cuerpos de seguridad. Actualmente, los Mossos d'Esquadra se hacen cargo de la investigación para aclarar las causas que han provocado el incendio.

El bloque es propiedad de la Agència de Habitatge de Catalunya y fuentes del Departament de Acció Social han explicado a ACN que confían en que el resto de vecinos podrán volver pronto a su casa. La víctima mortal vivía con su hijo, que ha sido atendido por los servicios de emergencia, y dos animales: un perro y un gato, que también ha muerto.

La consellera de Drets Socials, Violent Cervera, ha explicado en declaraciones a la prensa que el Departament se hará cargo de la limpieza de las viviendas afectadas, sobre todo por el humo y escapes del agua utilizada por los Bombers, "porque todo esté en las mejores condiciones" y ha celebrado que la construcción del edificio ha impedido que el fuego se propagase a otros pisos. Con respecto a la situación del hijo de la víctima, la consellera ha dicho que "provisionalmente" se le trasladará a un albergue en Vic.

Una familia de "difícil convivencia"

El alcalde de Torelló, Marçal Ortuño, ha avanzado que el ayuntamiento decretará 24 horas de luto por la defunción y que se suspenden todos los actos de la fiesta mayor de la localidad durante todo el día de hoy. Ha reconocido que el piso del incendio era "uno de los más conflictivos" de la zona, pero que gracias a una entidad, "se había avanzado y la conflictividad de los meses anteriores ahora era menor".

De hecho, los vecinos coinciden en apuntar que la familia era de difícil convivencia y aseguran que también había tráfico de drogas, sobre todo marihuana, en el piso quemado. Uno de los residentes en el edificio, Ramon Oliver, ha explicado que ha sido un ciclista que pasaba por allí quien ha avisado el resto del vecindario del inmueble. Además, ha reclamado que se instalen detectores de humo para evitar estas situaciones y que se ponga en peligro a los vecinos, ya que hace unos años hubo otro incendio en el mismo bloque.

Incendio en otra vivienda en Osona

A principios de este mes, una mujer de 90 años murió en un incendio en su vivienda situada en la calle de Sant Miquel, al núcleo de Sant Miquel de Balenyà, en Seva (Osona). Los Bomberos se trasladaron con cuatro dotaciones, pero, al llegar, encontraron a la mujer ya muerta.

Como actuar en caso de incendio

Es importante saber actuar en caso de incendio en nuestra vivienda, ya que se trata de un incidente bastante frecuente y que a veces es causado por una distracción. Por este motivo, el Departament de Interior aconseja que, si el fuego se encuentra dentro de casa y no podemos salir, es crucial refugiarse en un lugar donde nos puedan ver desde el exterior y cerrar todas las puertas. También, es importante poner ropa mojada en lugares donde pueda atravesar el humo. Finalmente, se tiene que avisar al teléfono de emergencias 112 y hacer movimientos para que nos puedan ver desde el exterior.