Tres encapuchados perpetraron un intento de secuestro en una urbanización de Calella (Maresme) el pasado 20 de junio. Una vez identificada la víctima, la policía descubrió que en realidad era el presunto estafador más buscado del Brasil, Rodrigo Marques do Santos, director general de la empresa de bitcoins, Atlas Quantum, según informa La Vanguardia. El estafador huyó el año 2021 después de estafar un billón de euros a 40.000 inversores. Actualmente, Rodrigo Marques vivía en una casa muy lujosa y con todo tipo de dispositivos de seguridad, incluso hombres armados.

Historia de una estafa que acaba con atropello

Marcas do Santos estafó miles de personas, entre ellas Matheus Muller, que asegura que el brasileño "puso una empresa a nombre de su cuñado y la dirección era su casa en Calella". Muller viajó desde el Brasil hasta España en noviembre de 2021, acompañado de dos víctimas más de Marques, Fabrizio Santos y Marcos Vinicius Viera, para recuperar su dinero. Sin embargo, este intento casi acaba con su vida. Al intentar contactar con el estafador, los hombres pagados por Marques do Santos los persiguieron e intentaron atropellar, hecho que los obligó a huir.

Así estafaba a sus víctimas

La Policía Federal del Brasil señala que la organización mantiene una estructura piramidal y que tiene decenas de causas judiciales abiertas. La estafa, según la policía, se produce cuando Atlas - la empresa de bitcoins de Marques do Santos - incumple la promesa de retornar las rendas fijas sobre las inversiones que han realizado las víctimas, "rendimientos superiores al 5% con arbitrajes de bitcoins". Esta práctica de arbitraje de bitcoins consiste en comprar criptomonedas a un bajo coste para venderlas con un precio mucho más alto. En el país sudamericano la estafa tuvo una gran repercusión porque utilizó personajes famosos para publicitarla.

"En un principio todo iba bien. Llegué a ganar 30.000 euros con una inversión de 3.000", explica Jorge Eugenio Bocchiardo, ingeniero aeroespacial residente en Barcelona. Lo mismo le pasó en Ofir Avny, que reconoce perder unos 4,9 bitcoins, equivalente a unos 100.000 euros. Unas cifras realmente muy elevadas.

La estafa de Atlas Quantum se produce después de que los clientes intentaran recuperar sus inversiones. Hasta abril de 2021, Marques do Santos sí que pagaba el 5% de los rendimientos, pero el problema llegó cuando las víctimas querían acceder a sus fondos. La alarma saltó entre las personas estafadas, un total de 40.000, que iniciaron una reclamación ante tribunales y la policía brasileña.

Una demanda colectiva

Gran parte de las víctimas de Marques do Santos se han agrupado en una causa judicial en Brasil para poder hacer justicia. Sin embargo, el bufete de abogados que lleva el caso asegura que será un proceso difícil porque en este país sudamericano "no hay una legislación específica contra los delitos económicos de las pirámides financieras".

Los abogados detallan que se encuentran en un proceso de bloqueo de las cuentas y las propiedades del estafador, pero también lamentan que es tarde porque seguramente ya lo tiene repartido en paraísos fiscales. Estiman que su fortuna podría ascender a 2.000 millones de dólares.

Actualmente, el proceso judicial se sigue desde la 10.ª Vara Criminal de la Subseçao Judicataria de São Paulo, que mantiene abierta una investigación en la jefatura de la Policía Federal de Brasil. Además, según las informaciones, la policía del país sudamericano ha pedido colaboración a la policía española.