Paola Schietekat es una mujer mexicana que se encuentra viviendo en Qatar por motivos laborales, es miembro del Comité Supremo encargado de la organización del Mundial de Qatar 2022, que disputará a finales de este mismo año por primera vez en la historia de este mítico torneo que han ganado jugadores como Pelé, Maradona, Zidane, Iniesta o Cannavaro entre otros.
Schietekat sufrió en verano de 2021 una agresión sexual, ella afirma que su agresor es una persona influyente en la comunidad latina del país de Qatar. Según las leyes de este territorio cualquier relación sexual fuera del matrimonio será considerado como infidelidad y será castigada con 100 latigazos y una pena de cárcel que puede ser de hasta siete años.
Aunque un médico certifique que las relaciones han sido contra la voluntad de la víctima y haya sido abusada la pena sigue siendo la misma. De hecho, Schietekat en sus redes sociales comparte varias publicaciones sobre su agresión en sus redes sociales y agradece la ayuda externa que las autoridades locales no le han querido dar.
Los meses han pasado y la situación no mejora
Después de que haya pasado casi un año de la agresión sexual y ella haya intentado luchar por sus derechos y visibilizando su situación a través de las redes sociales no ha conseguido cambiar nada. Sigue acusada de infidelidad por las autoridades locales y reclama ayuda de las instituciones mexicanas como la Embajada.
De hecho, el 16 de febrero ironizó sobre su situación con una publicación en su cuenta de Twitter en la que señalaba directamente a las autoridades del país latinoamericano: "Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada". De hecho, contó que incluso hay personas que le recomendaron casarse con su agresor para evitar la pena de los 100 latigazos.
Su caso se ha hecho mundialmente conocido a través de las redes sociales y ella sigue luchando para que se respeten sus derechos humanos y el autor de la agresión sexual sea castigado como se merece en un país que, claramente, no ve a todos los ciudadanos de la misma manera.
El Mundial más polémico
Varios aficionados al fútbol se han manifestado enérgicamente contra el Mundial de Qatar 2022. Se trata de un torneo que va a cambiar todo el ámbito de este deporte, incluso se tendrá que cambiar el calendario de las grandes ligas europeas porque se disputará en diciembre y enero.
Pese a que hay sospechas de que varios miembros del Comité de la FIFA fueron comprados para que la candidatura de Qatar 2022 ganase y que es un país que no respeta los derechos humanos hay muy pocas personas influyentes en el ámbito del fútbol que han mostrado públicamente su rechazo a esta competición.
Uno de ellos es Toni Kroos, jugador del Real Madrid, que decidió renunciar a jugar con su selección después de la Eurocopa y no participará en este evento. En su despido del combinado nacional opinó sobre la asignación de Qatar como sede: "Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura", dijo.
De hecho hay varios medios que afirman que cerca de 6.500 personas han perdido la vida trabajando en las obras de los estadios por las malas condiciones laborales y de seguridad.