Una historia de multirreincidencia paradigmática. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 35 años, de nacionalidad marroquí, acusado de ser el autor de varios robos con fuerza en domicilios del Baix Penedès (Tarragona). Lo han detenido dos veces, acusado de varios delitos similares, pero el resultado sorprenderá (o no). La primera detención se produjo el pasado 14 de septiembre, en el marco de una investigación que se inició a principios del mismo mes a raíz de un aumento de este tipo de delitos en la zona.
Según las investigaciones policiales, el individuo seguía un patrón similar en todos los robos: saltaba las vallas perimetrales de las casas y, utilizando un destornillador o una herramienta similar, forzaba las ventanas o balcones para acceder al interior de los domicilios. Una vez dentro, sustraía objetos de valor como joyas, teléfonos móviles, ropa e incluso patinetes eléctricos.
Entra y sale de los juzgados
El 14 de septiembre, durante la madrugada, los agentes establecieron un dispositivo especial en Coma-ruga, después de detectar un patrón en los robos. Hacia las dos y media de la madrugada, recibieron el aviso de un robo en un domicilio de esta zona marítima. Las cámaras de seguridad del lugar captaron el intento de acceso de un individuo, que no consiguió entrar en la casa. A pesar de ello, tres horas más tarde, se registró otro robo en un domicilio cercano.
En esta segunda intervención, los agentes localizaron a un hombre en las proximidades, que coincidía plenamente con la descripción obtenida a través de las imágenes de las cámaras de seguridad. Durante el registro, le encontraron unas llaves de coche, y en el vehículo estacionado cerca, descubrieron varios objetos sospechosos, como un patinete eléctrico, un teléfono móvil y relojes de alta gama. Ante estas pruebas, los Mossos procedieron a su detención como autor de estos robos.
El detenido pasó a disposición judicial al día siguiente en los juzgados del Vendrell, y quedó en libertad; entró y salió por la misma puerta en pocas horas de diferencia. Pero la investigación no terminó ahí. Los Mossos siguieron revisando robos similares en la zona y pudieron vincular al hombre con cinco robos más cometidos entre el 11 y el 17 de septiembre en varias poblaciones del Baix Penedès, como Cunit, el Vendrell y Segur de Calafell, de donde es el vídeo que acompaña esta noticia.
Y vuelve a salir en libertad
Ante estos nuevos indicios y las imágenes de las cámaras de seguridad, que no dejaban margen a la duda, los Mossos desplegaron un segundo operativo en Tarragona, donde lo volvieron a detener el 27 de septiembre. Pero tampoco hubo suerte. Tras ser entregado al juzgado de guardia de Tarragona, tal como ha podido saber ElCaso.com, el hombre volvió a salir en libertad. Los investigadores de los Mossos d'Esquadra ya esperan que vuelva a actuar para volverlo a detener. No queda otra opción.