Encuentran un delfín muerto en la playa de Blanes, Girona, en estado de descomposición. Fue un vecino quien lo localizó y dio el aviso.

Aparece un delfín muerto a la playa de Blanes

Un vecino de Blanes paseaba por la playa este jueves a las tres y media de la tarde cuando localizó un delfín varado en la arena, a 10 metros de la salida de la orilla de la Plaza Cataluña de la localidad.

Dio el aviso enseguida a la Policía Local, que envió varios agentes policiales y de Protección Civil mientras se esperaba la llegada de los Agentes Rurales, encargados de hacer el atestado del hallazgo.

El delfín mostraba signos de descomposición avanzada, cosa que hizo imposible la posibilidad de realizar una necropsia en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) para determinar los motivos de su muerte, tal como se había hecho con los últimos cetáceos encontrados en Blanes.

Signos de descomposición avanzada

Después de confirmar que no se haría necropsia y de realizar el atestado, fueron los servicios de limpieza los encargados de retirarlo de la arena y de trasladarlo hasta el vertedero de Lloret de Mar, también en Girona, para enterrarlo en cal viva.

Delfin rallado / PxHere

Los delfines rayados son los principales cetáceos del Mediterráneo y sus varamientos ya no son inusuales / PxHere

La aparición de cetáceos como los delfines muertos en las playas catalanas y de Blanes se ha convertido ya en un hecho usual.

La mayoría son ejemplares de delfines rayados, una especie mucho más extendida que las mulares. De hecho, sus varamientos representan más de un 60% del total de los que se producen en las costas del Mediterráneo nordoccidental.