La Justicia argentina interpreta que el holding empresarial Generación Zoe, propiedad de Leonardo Cositorto se está lucrando a través de una estafa piramidal. Por lo que han ordenado la detención del empresario. Esta entidad tiene actividad en varios países como España, Estados Unidos y otros territorios de Latinoamérica.

De hecho, incluso la Interpol ha ordenado su captura comunicándolo a los cuerpos de policía de todo el mundo. 10 personas relacionadas con esta entidad han sido detenidas por presuntas estafas y varios agentes se encuentran registrando algunas de sus oficinas en busca de más pruebas para avanzar en una investigación que ha provocado la huida de su líder.

La empresa de Cositorto se dedica a dar cursos para formar a futuros 'líderes' a través del coaching. También trabajan para dar una formación financiera a las personas y con las criptomonedas, su negocio más conocido y mediático. 

Prometían un "beneficio asegurado" a las personas que decidieran invertir en su criptomoneda, llamada Zoe Cash. La primera inversión debía de ser de 2.000 dólares, como mínimo, y prometían unos intereses del 7,5% mensuales que podrían aumentar considerablemente si convencían a otros de hacer lo mismo.

La acusación de las autoridades

La Interpol ha emitido un comunicado en el que acusa a Zoe Cash de haber engañado a los inversores "haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares".  Pese a ello, los fondos que debían de recibir los inversores nunca fueron pagados. Además, las personas estafadas no podían reclamar a nadie de Zoe Cash, la entidad cerró sus oficinas a principios de 2022.

Cositorto Instagram 2

Cositorto / Instagram

Esta entidad comenzó a operar en 2017 con poca actividad comercial. Aunque en los últimos dos años sus cifras comenzaron a llamar la atención de las autoridades argentinas, justo en ese momento iniciaron una expansión y abrieron oficinas en Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos.

Hace una semana la Fiscalía argentina acusó a  Leonardo Cositorto de fraude y asociación ilícita y pidió su captura. Pese a la situación el empresario sigue haciendo charlas en las que busca que más personas se unan a Zoe Cash invirtiendo su dinero y sus esperanzas.

Cositorto se defiende de las acusaciones

Cositorto habló en el programa de televisión Momento D y se defendió de las acusaciones, cree que todo se trata de una campaña de desprestigio: "En los últimos 90 días se han puesto 600.000 dólares para hundir a Generación Zoe con una campaña que ha provocado una huida de nuestros inversores y nos ha hecho un gran daño. No somos una empresa con esquema piramidal".

También dijo que estaba en República Dominicana, desde allí intenta normalizar su situación personal y empresarial: "Estoy en el extranjero buscando acuerdo para garantizar el normal funcionamiento de nuestra empresa", dijo.

Por último, señaló que hay muchos intereses en que su empresa deje de existir: "A nosotros nos atacaron buscando hacernos daño, buscando hacernos desaparecer, con una campaña mediática y en redes que no tiene nombre. Solo porque crecimos un 7.000% el año pasado", comentó.