La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que estafaron 23.000 euros a un gaditano al que estafaron mediante el método de 'smishing', enviando un sms con un virus a su teléfono con el que consiguieron el control de su cuenta bancaria y realizar desde ella transferencias.

Los cuatro ciberdelincuentes han sido detenidos en Alicante y Cartagena (Murcia), tras una investigación que se inició hace cuatro meses en San Fernando (Cádiz).

La víctima denunció que le habían estafado más de 23.000 euros, que habían sido transferidos desde su cuenta bancaria a otras. Las transferencias fueron efectuadas después de que la víctima recibiera un sms simulando ser de su entidad bancaria.

El modus operandi de la banda

Este sms había sido enviado de forma masiva por los ciberdelicuentes y con un virus con los que, cuando el receptor lo abría, lograban adentrarse en la información del móvil, controlar su cuenta y realizar transferencias a otras cuentas dirigidas por ellos.

Tras recibir la denuncia, el grupo de delitos tecnológicos de la comisaría de San Fernando inició una investigación y localizó las cuentas de destino del dinero estafado.

Hackers

Hacker / PIxabay

En el rastreo de los movimientos bancarios, los agentes obtuvieron imágenes que permitieron identificar a las personas de la organización que llevaban a cabo las extracciones del dinero en las entidades bancarias.

En algunos casos, eran los mismos titulares de las cuentas destino del dinero y en otras ocasiones, se trataba de otras personas. Los investigares identificaron a cinco personas, cuatro españoles y un rumano, con domicilios repartidos por distintos puntos del país.

Varios agentes trabajaron en la operación

Con la colaboración del Grupo de Delincuencia Económica de la UDEF perteneciente a la a la Brigadas de Policía Judicial de las Comisaría Provincial de Alicante y el Grupo Segundo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena (Murcia), cuatro de los cinco presuntos implicados fueron detenidos.

La investigación continua abierta para tratar de localizar al quinto, así como descubrir si la organización está detrás de otras estafas similares a raíz de esta investigación, la Policía ha advertido a los ciudadanos de que es "relativamente sencillo" caer en estos engaños ya que los ciberdelincuentes crean páginas web muy similares a las auténticas.

Para evitarlos recomienda comprobar que la dirección del portal de Internet es segura y que comienza por https. También destacan "no abrir ni contestar mensajes de usuarios desconocidos", guardar precaución a la hora de seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos y nunca dar información confidencial a través de correos electrónicos.