La desgracia se cernía esta semana, en concreto el día antes de Reyes, sobre varias familias de Mislata, Valencia. Un castillo hinchable de la feria municipal salía despedido tras una racha de viento y dejaba varias víctimas, entre ellas dos muy graves: una niña de cuatro años y otra de ocho.

Las duras palabras de los padres de la niña de Mislata

Cayetana, la de ocho años, acabó muriendo a causa de las heridas y la otra pequeña se encuentra ingresada con pronóstico grave. Los padres de la víctima mortal luchan ahora para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder y dedican una carta a su hija en el día de Reyes.

En la nota, los padres de la pequeña Cayetana dicen: "Sabemos que cuidarás de nosotros y de tu hermano Jaime allí donde estés", así como denuncian que las medidas de seguridad no eran las adecuadas. De hecho, la madre de la niña, Marta, llegó a agarrar el hinchable con las manos para evitar, sin éxito, el trágico accidente.

"Sabemos que cuidarás de nosotros allí donde estés"

“Querida Cayetana, tus papás te quieren muchísimo. Eres y siempre serás nuestro ángel. Cariñosa, amable y muy noble. Sabemos que cuidarás de nosotros y de tu hermano Jaime allí donde estés. Danos muchas fuerzas para soportar tu pérdida. Te queremos”.

Castillo hinchable / Pxhere

Imagen de archivo de un castillo hinchable / Pxhere

De esta forma empieza la carta, que ha ido acompañada de varias declaraciones en las que agradecen los esfuerzos de los sanitarios del Hospital La Fe de Valencia, donde intentaron salvar la vida de la pequeña, de ocho años.

Conmoción por la muerte de Cayetana, de ocho años

También aseguran que "ningún padre está preparado para este tipo de situaciones, estamos totalmente abatidos" y dan las gracias además a los servicios de emergencias, policía y bomberos, que la madre asegura que "hicieron todo lo que estuvo en sus manos para poder salvarla".

Accidente hinchable / Bombers Valencia

Lugar del accidente / Bombers Valencia

Sumándose al comunicado de los padres, el colegio de Cayetana, el Jesús-María de  Valencia, ha reunido en un comunicado las palabras de compañeros y profesores, que resaltan que "era un amor de niña".

¿Se podría haber evitado el accidente mortal?

Ahora Cayetana descansa en un cementerio de Valencia mientras la investigación policial prosigue. Los padres están convencidos de que la muerte de la niña era evitable y no quieren que algo así vuelva a ocurrir, aunque no es la primera vez que sucede y recuerda al también mortal incidente de Caldes de Malavella.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mislata defiende que las medidas de sujeción del castillo hinchable eran legales y que no es necesario que un técnico del Consistorio revisase la instalación.

El Ayuntamiento y la normativa, contradicciones

Sin embargo, su relato no coincide con el de la normativa, que sentencia que una entidad ajena a quien ha montado la atracción debe comprobarla.

Esto se suma al informe del Grupo de Homicidios de la Policía, que se ha hecho cargo de la investigación, en el que se asegura que el hinchable no estaba anclado al suelo como debería, sino que se había sujetado a sacos de tierra y a bancos y árboles de la plaza, que no aguantaron las rachas de viento que desembocaron en el fatal accidente.