Salen a la luz más detalles sobre el trágico accidente de Mislata (Valencia) y la normativa de las atracciones de feria: los policías están investigando si se cumplieron las normas o si, al contrario, se trata de unos hechos que se podrían haber evitado.

Una fuerte racha de viento hace volar por los aires un castillo inflable de la feria de Mislata

Los hechos han pasado este martes por la noche, hacia las 20:15, en la feria de Navidad. Por causas que todavía se están investigando, una fuerte racha de viento ha hecho salir para los aires un castillo inflable donde había unos niños jugando.

El testimonio de una chica que vio el accidente mortal de Mislata

A consecuencia de los hechos, una menor de 8 años ha muerto, hay otra gravemente herida y otros ocho afectados que, afortunadamente, están fuera de peligro. Según explica uno de los testimonios de los hechos, todo empezó porque una racha de viento se puso justo debajo de la atracción y esta salió por los aires.

Los trabajadores intentaron evitar la tragedia pinchando el colchón. Sin embargo, no pudieron evitar el desenlace, que ha acabado con una víctima mortal y con casi una decena de menores afectados. Después de los hechos, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿esta muerte se podría haber evitado?

¿La muerte de la niña de Mislata se podría haber evitado?

Según las primeras investigaciones policiales, todo apunta que el inflable ha salido por los aires porque no estaba bien anclado en el suelo, unos hechos que todavía no han sido 100% corroborados. El que es pregunta todo el mundo es: ¿la muerte de esta niña es podría haber evitado?

Aunque es muy improbable que pase un accidente de estas características, el claro ejemplo del caso de la niña de Mislata pone de manifiesto que puede pasar y que, por lo tanto, hace falta, tener un control riguroso sobre la atracción y conocer al detalle la normativa.

Esto es lo que explica la normativa de la feria para montar atracciones

Según esta normativa, una vez se ha instalado el colchón inflable, otra entidad debe revisar que está todo correcto y que sea una atracción segura. También es necesario que haya, como mínimo, dos personas que estén observando en todo momento que está todo bajo control.

Los trabajadores de la atracción tienen que tener un seguro de responsabilidad civil y un plan de emergencia para actuar rápidamente en caso de accidente. José Esteban, el responsable de la Asociación de Industriales Feriantes de Valencia ha remarcado que las atracciones tienen que ir ancladas en el suelo.

"A las 20:00 se levantó el aire, con tanta mala suerte que levantó el inflable"

"A las 20:00 se levantó el aire, con tanta mala suerte que levantó el inflable", dice el responsable de la asociación, que es amigo del propietario de la atracción donde pasó el fatal accidente. "Cuando sabes que viene aire, estás preparado y haces todo lo que sea posible para que no pase nada, sí ha pasado lo que ha pasado es porque no ha dado tiempo de actuar", concluye Esteban conmocionado.