El trágico accidente de la feria de Mislata (Valencia) tiene muchas similitudes con un caso parecido que pasó hace cinco años en Caldes de Malavella (Girona), donde murió una niña en un accidente en un colchón inflable.

Un caso parecido al de Mislata en Caldes de Malavella

Los hechos pasaron el 7 de mayo del 2017 en Caldes de Malavella, en un castillo inflable de un restaurante regentado por un matrimonio. Cuando se produjo un fatal accidente en el colchón que acabó con la muerte de una niña de 6 años y con otros seis menores heridos.

El colchón de Caldes, igual que el de Mislata, salió volando por una racha de viento

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación por averiguar la cual había pasado, ya que igual que en el caso de la feria de Mislata, el colchón salió volando por una fuerte racha de viento, que provocó que la atracción saliera volando.

En el reciente caso del accidente de Mislata, según las primeras investigaciones, la atracción no estaba bien anclada en el suelo y, por este mismo motivo, salió por los aires, que es lo mismo que pasó hace cinco años en Caldes de Malavella. De hecho, en el caso de este municipio de Girona, solo había dos anclajes cuando, según la normativa tiene que haber, como mínimo seis.

Condenados a un año de cárcel y a una multa de 5.400 euros por homicidio imprudente grave

Casi cinco años más tarde de los hechos, en noviembre del 2021, salió la sentencia, donde se condena a un año de prisión y a una multa de 5.400 euros al matrimonio que regentaba el restaurante, ya que eran los responsables del colchón donde murió la niña de 6 años y otros seis resultaron heridos.

"El trágico accidente fue consecuencia directa de la inobservancia de las medidas de montaje, seguridad y supervisión". Las partes implicadas consiguieron llegar a un acuerdo que ha evitado el juicio. Como los responsables de los hechos no tienen antecedentes y se cumplían las condiciones legales, el matrimonio no tuvo que entrar en la prisión.

Así pues, fueron sentenciados por un delito de homicidio por imprudencia grave y seis delitos de lesiones por imprudencia grave. La sentencia aplica a los procesados una atenuante de reparación del daño porque han consignado parte del dinero para hacer frente a la indemnización para las víctimas y sus familias, de unos 640.000 euros.

Dejadez total a la hora de comprar el inflable

La sentencia también expone que el acusado mostró una "dejadez total" a la hora de comprar el inflable, porque no se preocupó al obtener la documentación de la atracción, comprobar la autenticidad y tampoco se informó sobre las revisiones, licencias o permisos necesarios ni sobre las normas de seguridad, vigilancia o montaje.

El caso de la niña de Mislata, en manos de la Policía Nacional

En el caso de la niña de Mislata (Valencia), todavía no hay ninguna sentencia, ya que los hechos han pasado hace pocos días y, actualmente, se encuentra en manos de la Policía Nacional, que está intentando reunir las pruebas suficientes para llevar el caso a los juzgados y se determine si, igual que en el caso de Caldes de Malavella, se trata de un homicidio por imprudencia.