Una joven de 19 años ha sido rescatada con vida del mar gracias a la intervención de un dron, que le lanzó dos salvavidas a fin de que pudiera mantener la cabeza fuera del agua a la espera de que llegara una embarcación de rescate. Los hechos han sucedido a la playa de Santa Pola, en Alicante. La joven estaba bañándose al mar cuando, de golpe, la fuerte corriente marítima la ha arrastrado mar adentro, alejándola 300 metros de la costa. El dispositivo ha localizado a la joven en menos de 40 segundos y ha acudido a su rescate, proporcionándole desde el aire dos salvavidas. El primero no se ha hinchado automáticamente, de manera que el dron le ha tirado un segundo salvavidas, que sí ha funcionado, y ha permitido que la joven flotara en el agua hasta que una embarcación la ha rescatado. El suceso ha quedado grabado gracias a la cámara que estos dispositivos tienen incorporada. Una vez en el suelo, un dispositivo de sanitarios ha atendido a la joven, que aseguraba estar "exhausta".

"El dron me ha salvado la vida, estaba exhausta y la corriente no me dejaba salir del mar", declara la joven rescatada

La joven, de 19 años, se encontraba nadando en la playa de Santa Pola cuando un fuerte corriente marítimo lo ha empezado a arrastrar y a alejar de la costa. En poco tiempo, la joven estaba además de 300 metros de la costa, luchando por mantener la cabeza fuera del agua y cada vez más agotada. Hasta que ha aparecido su ángel de la guarda, o más bien, el dron de la guarda, perteneciente al servicio de prevención y rescate contratado por el gobierno valenciano. El dron ha localizado rápidamente a la joven y le ha tirado dos salvavidas; el primero no se ha hinchado, hecho que ha retrasado unos segundos el rescate. Afortunadamente, el dron iba equipado con un salvavidas de emergencia, que ha funcionado correctamente y ha ayudado a la joven a mantenerse a flote. Después de ser rescatada por la embarcación correspondiente, y atendida por los servicios médicos de la playa, la joven ha asegurado que el dron le ha "salvado la vida", ya que estaba "exhausta" de intentar flotar y la corriente no la dejaba "salir del mar".

La secuencia completa del rescate de la joven en dron

El rescate de la joven ha quedado grabado en vídeo, con la cámara que los drones tienen incorporada. El vídeo, que contiene la secuencia completa del rescate, muestra el despegue del dispositivo y como este sobrevuela el mar en busca de la chica, hasta que la encuentra. Ella también ve y oye el dron, y mueve los brazos para que la vea más rápidamente. Una vez localizada, a 300 metros de la costa y luchando por no ahogarse, el dron le lanza el primer salvavidas. Se viven unos segundos de pánico, ya que el salvavidas no se hincha automáticamente, y la joven necesita alguna cosa para descansar y respirar. Afortunadamente, el dron lanza un segundo salvavidas, que funciona y permite que la chica pueda esperar la llegada de una embarcación que la llevará hasta la costa. Llegan dos embarcaciones pequeñas que acompañan y llevan a la chica hasta tierra, donde los sanitarios la ayudan a bajar y la atienden. El resto es historia, y de las que acaban bien.

En la Comunidad Valenciana, los drones han intervenido en unas ochenta de situaciones de emergencias

Los drones son uno de los dispositivos utilizados por los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias más útiles, ya que llegan al lugar necesario en poco tiempo y permiten hacer una primera intervención que, en muchos casos, es crucial para asegurar la supervivencia de la persona que necesita ayuda. En la Comunidad Valenciana, en el marco del proyecto "Playas Seguras" impulsado por la Generalitat Valenciana, los drones han recorrido los más de 1.600 kilómetros de costa, efectuado unos 600 vuelos, y han intervenido en un total de 87 situaciones de emergencias, en las cuales los servicios de rescate no podían actuar con la rapidez necesaria.