Grave susto en Vilafant en lo que podría haber sido una auténtica tragedia. Este viernes, en torno a las ocho de la mañana, dos perros de raza Cane Corso, considerada como potencialmente peligrosos por las ordenanzas de muchos municipios de Catalunya, se han escapado de unos huertos del municipio y se han dirigido desatados y a sus anchas hasta una urbanización residencial. Allí, según ha podido saber ElCaso.com, se han encontrado un niño de 11 años que estaba paseando a su perro y no han dudado en ningún momento en lanzarse contra el animal. Los dos perros han empujado al menor y lo han tirado al suelo, mientras empezaban a atacar la mascota. Afortunadamente, un agente de los Mossos que pasaba por allí ha podido intervenir rápidamente y asustar a los perros, que han salido corriendo sin que ni el niño ni su mascota hayan sufrido ninguna lesión.

El policía ha alertado de los hechos a los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Figueres y al Guàrdia Municipal de Vilafant, que se han activado de manera inmediata y han empezado a hacer búsqueda por el municipio para atrapar los perros, que iban descontrolados y sin vigilancia de su propietario. Finalmente, una vez localizados, los agentes se han encontrado con que no tenían las herramientas adecuadas para hacer frente a la situación y reducir los perros, que presentaban una actitud agresiva. Finalmente, el agente de los Mossos que había evitado el ataque al niño ha tenido que utilizar el material personal de sus perros para poder capturarlos y evitar más riesgos.

Denuncian falta de herramientas por poder capturar perros peligrosos

Desde el sindicato SEGCAT apuntan que si el agente que se ha encontrado el ataque no llega a intervenir rápidamente y no utiliza su material personal para capturar a los perros, la situación podía haber acabado en tragedia. En este sentido, fuentes del sindicato han denunciado a ElCaso.com la falta de material como correas, jaulas o lectores de chips para poder hacer frente a este tipo de casos. Actualmente, solo la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) dispone de estas herramientas y, en la mayoría de los casos, el tiempo de reacción hasta que llegan al lugar es muy elevado. Por eso, solicitan disponer en las comisarías de los recursos necesarios para actuar con eficacia y seguridad, ya que esta no ha sido la primera vez que se encuentran con una situación similar en una zona donde es muy habitual ver a perros andando sueltos, desatados y sin supervisión.