Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 28 de noviembre en Vilafant, en el Alt Empordà (Girona), a un hombre de 46 años y una mujer de 43, ambos de nacionalidad española y etnia gitana, acusados de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico por tener oculta bajo su casa una plantación interior de marihuana. Además, al hombre también se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas, después de encontrarle dos armas de fuego. Una de ellas parecía un bolígrafo, pero era una pistola, un arma de fuego letal, del calibre 22.
La investigación se inició después de que los agentes sospecharan de la existencia de un cultivo intensivo de marihuana en una casa de Vilafant. Tras varias indagaciones, el 28 de noviembre se llevó a cabo un operativo policial para desmantelar la plantación, con autorización judicial para acceder a la vivienda. En el interior de la casa, los agentes encontraron a los dos ocupantes, que fueron identificados. En un sótano se localizaron un total de 473 plantas de marihuana, 22 paneles led, tres ventiladores, dos aparatos de aire acondicionado y dos extractores de aire, entre otros materiales utilizados para el cultivo, tal como sospechaban los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Figueres.
Un bolígrafo convertido en pistola
Además de la plantación, la policía también intervino 26.130 euros en efectivo, una pistola de 9 milímetros, cuatro cargadores con munición, 71 cartuchos de 9 milímetros, un arma de fuego en forma de bolígrafo de calibre .22 milímetros y 238 cartuchos del mismo calibre. Los Mossos han explicado a ElCaso.cat que si bien es habitual cada vez encontrar más armas de fuego en plantaciones, no es tan habitual que se encuentren este tipo de armas, más diferenciada y que puede llegar a camuflarse como un bolígrafo. El arma intervenida, que será analizada para ver si se puede relacionar con algún otro hecho delictivo, es letal, al igual que la pistola de 9 milímetros que los investigadores encontraron en el piso registrado.
Durante el operativo, se comprobó que la acometida de entrada de electricidad estaba manipulada y conectada de manera fraudulenta a la red eléctrica. Los dos detenidos, uno de ellos con antecedentes, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres el 29 de noviembre. Ambos, conocidos por la policía por su modus vivendi relacionado con el cultivo y tráfico de marihuana, fueron puestos en libertad.