Las playas catalanas registraron el pasado jueves, 18 de agosto, un día negro. Dos hombres murieron ahogados en la playa de Els Capellans, en Salou (Tarragonès), mientras que el hijo de uno de ellos, un adolescente de quince años, se encontraba ingresado en estado crítico en el hospital Joan XXIII. La mañana de este viernes, se ha confirmado que el joven, hijo de una de las víctimas mortales, ha muerto durante la madrugada.

Los hechos ocurrieron pasados cinco minutos de las tres y media de la tarde, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió el aviso de los socorristas. El personal de rescate de la playa alertaba de un grupo de bañistas que estaba en la zona de las rocas y que tenía problemas para salir, a causa del fuerte viento de mistral que empezó a soplar por la tarde. Los socorristas rescataron a los tres bañistas y practicaron las maniobras de reanimación en los tres hasta que llegaron las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Desgraciadamente, solo se pudo rescatar con vida el adolescente, a pesar de su delicado estado de salud.

Los socorristas estaban cambiando la bandera de la playa de amarillo a roja cuando han ocurrido los hechos

Los trágicos hechos ocurrieron a causa del fuerte viento de mistral que empezó a soplar en la Costa Daurada durante la tarde. El viento hizo que los socorristas de la playa de Els Capellans se dispusieran a cambiar la bandera de la playa, que era amarilla y, por lo tanto, indicaba que el baño tenía que ser con prudencia, por una roja, que prohibía totalmente bañarse. Sin embargo, mientras el personal de rescate llevaba a cabo esta tarea, los socorristas se dieron cuenta de la presencia de los tres hombres, que estaban dentro del agua, cerca de la zona de las rocas, y que parecía que tenían problemas. Los socorristas alertaron a las 15:35 de la tarde el teléfono de emergencias 112 para que enviara hasta la playa de los Curas ambulancias, y mientras estas llegaban, rescataron a los bañistas, que estaban inconscientes. Practicaron a los tres hombres las maniobras de reanimación cardiopulmonares pertinentes hasta que el dispositivo sanitario del SEM llegó. Desgraciadamente, y aunque los sanitarios del SEM también trataron de reanimar a las víctimas, dos de ellas acabaron muriendo. La tercera ha muerto horas después en el hospital Joan XXIII.

El joven, que estaba crítico y finalmente ha muerto, era el hijo de una de las víctimas mortales

El joven adolescente que ingresó en estado crítico en el hospital Joan XXIII era el hijo de uno de los hombres muertos en la misma playa. Las dos personas que la tarde de ayer murieron en la playa de Els Capellans eran dos hombres, uno de 60 años, y otro de 46, que era el padre de la víctima.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación con el fin de aclarar las circunstancias de estos trágicos hechos. Con las muertes de los dos hombres, las víctimas mortales por ahogo en las playas catalanas ascienden hasta una veintena.

El SEM desplegó un amplio dispositivo en la playa de los Curas

El Sistema de Emergencias Médicas movilizó un amplio dispositivo con el fin de rescatar y atender a los bañistas. El dispositivo estaba formado por seis unidades terrestres, un vehículo de mando y un helicóptero medicalizado. A la vez, también se activó el equipo de psicólogos. Hasta la playa se desplazaron también varias patrullas de la Policía Local, que la desalojaron a fin de que el helicóptero pudiera aterrizar sin causar ningún riesgo.