Dos personas murieron este martes mientras se bañaban en playas catalanas. La primera víctima, un hombre de 70 años y de nacionalidad francesa, se ahogó en la playa de la Ametlla de Mar (Baix Ebre). La segunda víctima, un hombre de 79 años y de nacionalidad española, en la playa de l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp). Contabilizando estas dos muertes, ya son 16 las personas que han muerto ahogadas en las playas catalanas este verano.

Muere en una playa sin vigilancia

El hombre francés estaba bañándose en una pequeña cala al lado de la playa de l'Estany Podrit a la Ametlla de Mar. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) recibió el aviso cerca de las cinco de la tarde, cuando un testigo informó de que sacaron fuera del agua a un hombre que estaba flotando. Hasta el lugar de los hechos se movilizaron dos unidades terrestres y un helicóptero medicalizado y se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar correspondientes, pero desgraciadamente el hombre acabó muriendo. Hay que mencionar que la playa no disponía de servicios de socorrismo, por este motivo fueron los usuarios de la playa los que tuvieron que sacar a la víctima del agua.

Bandera verde y ningún tipo de peligro

La segunda víctima por ahogamiento en Catalunya de este martes estaba pasando un día de playa en el Arenal de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant. El teléfono de emergencias 112 recibió el aviso poco antes de las siete de la tarde. En este caso, la playa sí que disponía de servicio de vigilancia. Un usuario avisó al socorrista, que sacó al hombre del agua hacia la arena e inició las maniobras de reanimación. Al lugar de los hechos se desplazaron dos unidades terrestres y un helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias Médicas, que continuaron las maniobras de reanimación al hombre, pero sin éxito. También la Guardia Civil envió a una patrulla, que ya se ha hecho cargo de las diligencias. La playa del Arenal es una playa vigilada y en el momento del suceso ondeaba la bandera verde, como indicación de las buenas condiciones para el baño.

Otra víctima por ahogamiento en Catalunya

Aparte de estas dos víctimas en menos de 24 horas, el pasado domingo un hombre de 59 años también murió ahogado en la playa del Estartit, en Torroella de Montgrí (Baix Empordà). Según informó Protecció Civil, un testigo alertó de que había sacado del agua una persona que estaba flotando cerca de la zona de boyas. El socorrista lo intentó reanimar hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con dos unidades, que continuaron las maniobras, pero no lo pudieron salvar. Además del SEM, también se trasladaron hasta el lugar del incidente efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil, que actualmente se hace cargo de las diligencias. En el momento del ahogamiento había bandera verde. En sólo tres días han muerto tres personas ahogadas en playas catalanas.