Tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra y dejado en libertad, con cargos, imputado por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal, el doctor Álex Costa, conocido por ser influencer del fitness, ha roto su silencio en un vídeo en Instagram donde, con sus argumentos, trata a sus seguidores, “pacientes” y clientes de ignorantes. El doctor aparece en un plató al más puro estilo influencer asegurando que está en libertad, como ya se había dicho, pero ocultando que fue detenido en la explotación del caso Zales de los Mossos d'Esquadra, hace pocas semanas.
No explica que, después de ser arrestado de madrugada en su casa, en L'Hospitalet de Llobregat, fue entregado al juzgado de Vilanova i la Geltrú que lleva el caso después de dos días y que el juez, manteniendo vivo el caso —y, por tanto, imputado él y los otros detenidos por los graves delitos—, lo dejó en libertad. Es habitual, aseguran fuentes de los Mossos y fuentes judiciales, que este tipo de delitos no conlleven prisión provisional. Hay que tener en cuenta que la detención implica la entrega al juzgado que ha tutelado la investigación y es la Fiscalía quien puede pedir al magistrado que ingrese en prisión si detectan que puede haber riesgo de fuga, posibilidad de destrucción de pruebas o, incluso, reiteración delictiva.
El juez no consideró oportuno que el médico que los Mossos creen que es el líder de la organización criminal de importación fraudulenta de medicamentos y blanqueo de capitales ingresara en prisión y, por tanto, quedó imputado y en libertad, a la espera de que el juzgado termine la instrucción y comience el juicio contra él y los otros detenidos. En la operación de los Mossos se detuvo a otras personas, entre ellas una mujer que le llevaba las redes sociales, personas que, supuestamente, se dedicaban a la parte logística de la trama, y también a dos personas que se encargaron, siempre según la versión de los Mossos, de crear la arquitectura económica para retornar el dinero evadido y conseguido de manera ilegal en el Estado.
Acusado de graves delitos
En su vídeo asegura que forma parte de una investigación de oficio, cuando no es así. La policía lo investiga y lo acusa de unos graves delitos, pero no de oficio. Fue la denuncia de uno de sus clientes, según se ha podido saber, la que inició, en enero de 2025, la investigación de la Unidad Central de Consumo de los Mossos d’Esquadra, una unidad de la División de Investigación Criminal (DIC), que se encarga de investigar posibles delitos contra la salud pública derivados del tráfico irregular de medicamentos.
En el momento de iniciar la investigación se creó un equipo conjunto con la Unidad Central de Blanqueo de Capitales de los Mossos para aclarar de dónde salía el dinero que estaba entrando en el Estado. En casa del médico arrestado, los Mossos encontraron dinero en efectivo, wallets de criptomonedas y 200.000 euros en cartas de Magic, un juego de rol, que creen que también utilizaba para blanquear dinero. El doctor Costa, especialista en endocrinología y formado en la URV de Tarragona, asegura en su “comunicado oficial” que valora que se hagan este tipo de investigaciones para dar seguridad a todo el mundo, pero, tratando a sus clientes de ignorantes, no explica que el juzgado de Vilanova que autorizó su detención lo mantiene imputado por los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.
Pendiente de ser juzgado
Aunque él no lo dice, es de justicia también recordar que, hoy por hoy, es inocente, y habrá que esperar a que los Mossos y la Fiscalía, con las pruebas recogidas de las supuestas compras de medicamentos fraudulentos importantes desde países bálticos y del blanqueo de capitales, demuestren los cargos para que sea condenado, él y el resto de los detenidos. Fuentes judiciales aseguran que es un caso que puede ser largo. De momento, sigue en libertad, y los Mossos pidieron que se cerraran las webs y sus redes sociales, un hecho que el juez, entre otras medidas cautelares, aceptó.