Sorpresa entre los agentes de los Mossos que el pasado 26 de noviembre, de madrugada, con equipos de la Brigada Móvil (Brimo), entraron en casa del doctor Álex Costa, un conocido gurú e influencer del fitness, acusado de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal por, supuestamente, importar de manera irregular medicamentos peligrosos desde el extranjero, fabricados en laboratorios piratas de países bálticos, y que recetaba a sus clientes para ganar fuerza en el mundo del gimnasio y del culturismo.

La investigación que han hecho conjuntamente la Unidad Central de Consumo y la Unidad Central de Blanqueo de Capitales de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra ha mezclado la parte médica, de la importación, supuestamente, de medicamentos prohibidos, que después se vendían en el Estado y en Europa, haciendo envíos por mensajería, y también, por otra parte, el supuesto blanqueo del dinero que, de manera ilícita, había conseguido con este lucrativo negocio relacionado con terapias con medicación irregular.

Cartas de Magic de 200.000 euros

La investigación de la parte económica, también con un posible delito asociado, se ha centrado en averiguar cuál era la estructura económica orquestada por este doctor para retornar al Estado español el dinero que había ganado. En el registro de los terminales móviles se han encontrado wallets de criptoactivos que, según la investigación, se utilizaban para blanquear dinero. También se han localizado dinero en efectivo y un tesoro que, según los Mossos, tiene un valor de 200.000 euros en páginas web especializadas: cartas de Magic. Los Mossos han explicado a ElCaso.cat que no habían encontrado nunca este tipo de activo, supuestamente pensado para el blanqueo de capitales fruto de actividades delictivas. Los investigadores especialistas en delitos económicos de la policía catalana habían detectado que el hombre ya había puesto las cartas de este juego de rol a la venta en una web que, sumadas todas, alcanzaban esos 200.000 euros.

MAgic
Imagen de parte de las cartas intervenidas por los Mossos / ElCaso.cat

Se desconoce cómo las había conseguido, pero los Mossos sospechan que cuando empezó a generar dinero las compró como un valor que, con el tiempo, podría subir de precio o incluso, por no tener dinero en efectivo, ahora, en esta operación para devolver el dinero que tenía en el extranjero hacia el Estado y recapitalizarse, puso las cartas a la venta. Los Mossos, sin embargo, entraron en su casa para detenerlo y confiscar las cartas antes de tiempo para él. De momento, las cartas están intervenidas por el juzgado de Vilanova i la Geltrú, que ha llevado el caso, a la espera de que se pueda confirmar si, como creen los Mossos, formaban parte de este blanqueo de capitales. Se espera que de aquí, como máximo, un par de años el doctor sea juzgado por este caso y tenga que dar las explicaciones que correspondan. En un almacén del juzgado de Vilanova, sin embargo, las cartas irán subiendo de precio.