La Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de haber obligado a una decena de mujeres a ejercer la prostitución en casas de citas en los municipios de Xàtiva y Alzira, en el País Valencià. Los delincuentes captaban a las víctimas a través de anuncios en páginas de contactos donde les prometían un gran beneficio económico. Los detenidos se aprovechaban de la situación vulnerable y de irregularidad de estas mujeres, y una vez las tenían en las casas, las obligaban a prestar servicios sexuales a los clientes las 24 horas del día, y las tenían amontonadas en una misma habitación, donde tenían que dormir sobre colchones tirados en el suelo.

Condiciones infrahumanas

Las víctimas no podían hacer nada más que acceder a las condiciones de los detenidos, ya que habían llegado a España en una situación irregular, y los arrestados las habían amenazado con denunciarlas a las autoridades si no hacían exactamente lo que ellos les ordenaban. De esta manera, las mujeres tenían que compartir una sola habitación y tenían que estar disponibles para los clientes cada día de la semana, durante todo el día. Además, tenían que entregar a los explotadores la mitad del dinero que ganaba; si se negaban, los proxenetas les aplicaban sanciones económicas e incluso castigos físicos.

Los detenidos controlaban a las víctimas a través de cámaras de videovigilancia, y eran ellos quienes determinaban el carácter de cada encuentro sexual, así como la tarifa de cada servicio y el tiempo que tenían que estar con cada cliente. Además, estas casas de citas ofrecían a los hombres que iban sustancias estupefacientes que podían adquirir por un precio adicional.

Cinco detenidos y ocho mujeres liberadas

Las investigaciones de los agentes explotaron con la entrada y registro de cuatro domicilios en las localidades de Alzira, Alberic y Xàtiva. Durante los registros se intervinieron más de 72.000 euros en efectivo, grandes cantidades de cocaína y marihuana preparadas para la venta, así como un ordenador portátil, cuatro móviles y varios documentos relacionados con el caso. Por otra parte, se pudo liberar a ocho mujeres y se procedió con la detención de los cinco miembros de la banda, acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, relativos a la prostitución y contra la salud pública.