Después de encontrar el cuerpo de la víctima flotante al río Guadalquivir (Sevilla), los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Sevilla han concluido la investigación sobre el crimen machista de la mujer de nacionalidad boliviana identificada como Virgínia G.T., de 51 años, a manos de su expareja, Alfredo G.C., de 50 años y de la misma nacionalidad. El juez ha decretado prisión provisional sin fianza al autor del presunto delito homicidio.

La policía ya tiene constancia de la causa de la muerte

Según las investigaciones y una vez realizada la autopsia en el cadáver de la mujer, la policía ha llegado a la conclusión que todo se inició por una discusión entre ambos la madrugada del día 25 de abril y que acabó con la muerte de la víctima por asfixia en manos de su expareja. La misma noche del día 25, el condenado utilizó una carretilla para sacar el cadáver envuelto con bolsas de plástico y lanzarlo a una zona de vegetación del río Guadalquivir, situada entre el Puente del Alamillo y el parque de San Jerónimo, relativamente cerca del domicilio y desde donde era imposible visualizar el cuerpo.

La hermana de la víctima denunció la desaparición

Después de la denuncia que puso a la hermana de la víctima el pasado 4 de mayo, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional empezó a sospechar de la expareja de la mujer, que ya fue condenado el año 2020 por maltrato. Por otra parte, también hizo sospechar la policía el hecho de que el sospechoso y sus amigos estuvieran de fiesta en el domicilio de la calle Agata la madrugada del día 25 y que ninguno mostrase interés en colaborar ni aportar ningún dato que ayudara en la investigación.

Los agentes de la policía se pusieron a trabajar en la investigación para aclarar los hechos. Todo indicaba que la desaparición de Virginia no era voluntaria, ya que era una persona que llevaba trabajando durante más de 15 años en España y era residente legal. Por lo tanto, en este sentido no tenía ninguna razón para marcharse. Además, también se trataba de una persona sumamente responsable con su trabajo, siente bastante extraño, pues, que desapareciera sin dar explicaciones.

El hallazgo del cadáver en el río Guadalquivir

Aquella misma madrugada, antes de deshacerse del cadáver, Alfredo tiró en la basura los objetos de su expareja, mientras el cadáver todavía se encontraba dentro del domicilio. En la declaración ante la Policía Nacional, el detenido confesó la autoría del crimen y condujo a los agentes hasta el punto donde lanzó el cadáver al río.

También fueron detenidas dos mujeres de origen sudamericano de 43 y 49 años que, después de presentar declaración en dependencias policiales, fueron puestas en libertad con cargos pero con la obligación de comparecer ante las autoridades judiciales.

Una extracción de dinero elevada

Un hecho extraño que hacía sospechar a los investigadores era la extracción de dinero de la cuenta bancaria de Virginia el mismo día del crimen. Por una parte, hacía pensar que se podría tratar, realmente, de una fuga voluntaria. Pero se ha demostrado que no. Una vez asesinada, fue el condenado quien extrajo un total de 5.250 euros de la cuenta bancaria de la víctima y le robó, también, varios dispositivos electrónicos y teléfonos.

Actualmente, Alfredo está acusado de un delito de homicidio, estafa, violencia de género y contra la integridad moral.

Violencia machista

La cifra de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas este 2022 se eleva en 21. Desde el 2003, cuando se empezaron a contar, son 1.151. Cualquier mujer que sufra violencia machista, puede pedir asesoramiento gratuito al 016, que es el número de atención a las víctimas, no deja rastro a la factura y ofrece asistencia las 24 horas del día en 53 idiomas diferentes.