Golpe contra una organización que mutilaba ilegalmente perros en Andalucía. La Guardia Civil, en el marco de la operación Raviches-Severed Ear, investiga 58 personas y propietarios de rehalas de cánidos por haber amputado miembros a 1.111 perros a los que les cortaron las orejas y los rabos en Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla. Además, durante el dispositivo, los agentes han detenido un veterinario de Úbeda (Jaén) como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental y otro relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.

El veterinario que validaba el maltrato animal

Respecto al veterinario arrestado, este daba cobertura legal a las mutilaciones que realizaban los rehaleros anotando en las cartillas sanitarias de los animales lo siguiente: "Corte de orejas y rabo por funcionalidad bajo anestesia". Sin embargo, la investigación iniciada hace un año por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha demostrado que el hombre no había visto a ninguno de los perros y tampoco aportaba el informe que justificara las amputaciones. Durante el proceso, antes de la detención, se realizaron dos inspecciones en las localidades granadinas de Picena y Domingo Pérez donde se hallaron 26 perros con el rabo y las orejas cortadas y en sus cartillas sanitarias aparecía la anotación del facultativo citada.

Pero la sorpresa fue que las anotaciones de las cartillas, que estaban firmadas y selladas por el veterinario, no tenía adjunto ningún otro documento especificando las causas para estas operaciones quirúrgicas. También sucedió lo mismo durante la entrada del Seprona en otra rehala de perros en Cazalla de Sierra, en Sevilla, con cortes similares. En este caso, los agentes sospecharon porque los perros eran cachorros y la fecha de intervención que figuraba en sus cartillas estaba muy alejada en el tiempo, siendo incompatibles las lesiones que presentaban ya que se veían muy recientes.

Las anotaciones del veterinario / GUARDIA CIVIL
Las anotaciones del veterinario / GUARDIA CIVIL

Más de 2.000 perros inspeccionados en Andalucía

En total, la Guardia Civil ha inspeccionado a más de 2.000 perros y ha descubierto 1.111 canes supuestamente mutilados ilegalmente por sus propietarios. Por ello, hay 58 personas investigadas como presuntas autoras de los delitos continuados de maltrato animal, de falsedad documental y de intrusismo profesional, de los cuales 15 se encuentran en la provincia de Granada, 18 en la de Jaén, 12 en la de Sevilla, seis en Córdoba, cuatro en Almería y tres en Málaga. Respecto al veterinario, que era el que daba el beneplácito para hacer pasar este tipo de maltrato animal como un problema de salud, está acusado de falsedad documental, entre otros delitos.