La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, en funciones de guardia, ha hecho efectivas las dos requisitorias de ingreso en prisión de Alfredo Sánchez Chacón, conocido popularmente como el 'Rambo gallego', detenido sobre las 00:30 horas de este jueves en Loira, Valdoviño (A Coruña), para la ejecución de dos sentencias condenatorias, una de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, por un delito de asesinato, y otra del Juzgado de lo Penal número 5 de Valencia.

Alfredo Sánchez Chacón fue condenado a 17 años de cárcel en 2002 por asesinar a un joven de un disparo en la localidad de Cuntis en la provincia de Pontevedra. El detenido cumplía condena por ambos casos, pero no se reincorporó a prisión después de un permiso ordinario, por lo que los dos órganos judiciales emitieron las requisitorias.

Fue descubierto cuando el detenido intentó entrar en una vivienda para robar comida, era una práctica que llevaba meses realizando para sobrevivir. En la casa de la zona de Loira se encontraba una mujer mayor y sus tres hijos.

rambo gallego

'El Rambo gallego' / Twitter

Cuando fue descubierto por dos de los hijos salió corriendo, pero los vástagos de la señora le persiguieron y avisaron a uno de sus vecinos que trabaja como agente de la Guardia Civil. Francisco Fernández, uno de los hermanos, habló con Radio Galega sobre lo sucedido: "Mi madre les dijo que le dejasen ir, pero ellos salieron igual a buscarle. Lo vieron cruzar por la carretera, y, aunque lo tenían algo perdido en un momento, lo siguieron hasta que lo apresaron", comentó.

Acusado de robo y atentado

En cuanto a los hechos concretos por los que ha pasado en la mañana de este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, la magistrada ha decretado su puesta en libertad y la Fiscalía no ha solicitado su ingreso en prisión. Eso sí, pasa a estar investigado por un delito de intento de robo y por otro de atentado. El detenido se acogió a su derecho a no declarar.

¿Cómo ha sido la investigación?

Con respecto al resto de hechos delictivos, robos y hurtos de los que es sospechoso, la Guardia Civil ha comunicado al juzgado que realizará un atestado ampliatorio, por lo que solo ha pasado a disposición judicial por los hechos de Valdoviño.

Además, el Juzgado de Instrucción número 1 de Chantada (Lugo) había emitido una orden de búsqueda y detención debido a que el sospechoso no se presentó cuando fue citado para declarar como investigado por un delito de quebrantamiento de condena. Tal y como había ordenado el órgano de Chantada cuando emitió la orden, se le pasó a disposición judicial y se decretó su puesta en libertad por estos hechos. También se acogió a su derecho a no declarar.

Los precedentes de Sánchez

El 'Rambo gallego' era un experto en huir de la justicia. En marzo de 2002 logró escapar de la cárcel de Monterroso (Lugo) después de aprovechar un permiso penitenciario de tres días que no cumplió. En 1999 logró salir por una ventana ayudándose de una sábana en la prisión de Pontevedra. En esa ocasión estuvo escondido durante dos años hasta que volvieron a encerrarlo.

Su experiencia como miembro de Legión y las Fuerzas Especiales del Ejército le han ayudado a poder pasar desapercibido y no tener problemas en situaciones extremas para sobrevivir. De hecho, hace un mes fue visto por varios vecinos en la zona de Fragas do Eume y no han podido atraparlo hasta ahora.