Algunas personas deciden elaborar planes calculados al milímetro para poder sacar beneficio de los demás. Desafortunadamente en nuestros días sigue habiendo muchos estafadores que pretenden aprovecharse de los demás para poder conseguir ingresos extra a costa de los otros de manera inmoral e ilegal.

De hecho, con los avances tecnológicos han llegado nuevos sistemas para engañar y estafar a las personas a través de internet. Pese a ello, muchos deciden usar técnicas menos elaboradas y para las que no son necesarios conocimientos informáticos ni de hackeo.

Varias personas usan este tipo de estratagemas como modelo de vida, se dedican profesionalmente a estafar a otros para subsistir o incluso para hacerse millonarios engañando a los demás. Es por eso que es el trabajo de todos el anunciar y mostrar este tipo de engaños, para que el resto de la gente sepa a lo que se enfrenta y no caiga en este tipo de trampas.

La técnica del billete roto

Los estafadores están a diario pensando en nuevas técnicas o ideas para estafar a las personas. El nuevo truco que utiliza un billete roto como detonante se ha podido ver en varias ciudades de España y sus consecuencias pueden ser desastrosas para la víctima.

Para llevar a cabo la técnica del billete roto se necesitan dos personas que estén compinchadas y un objetivo común. Los dos estafadores entran en el negocio en el que quieran robar, si hay poca gente en el interior del establecimiento habrá más posibilidades de éxito. Después uno pedirá alguna cosa y pagará con un billete roto que entregará doblado para que parezca que está en perfectas condiciones.

Posteriormente, el que ha pagado saldrá por la puerta y se marchará del establecimiento. En ese momento, el otro estafador le dirá al gerente o cajero que la persona que se acaba de marchar ha pagado con un billete roto. Cuando la víctima abra la caja para comprobarlo se marchará detrás del primer estafador para reclamárselo.

Dinero Pixabay (2)

Billete de 20 euros / Pixabay

En ese momento, el otro estafador aprovechará para robar el dinero de la caja u otros objetos de valor de dentro del establecimiento. En el caso de que la víctima haya cerrado la caja deberá de romperla para sacar los billetes, si con las prisas no lo ha hecho le facilitará mucho el trabajo a la persona que, aparentemente, le estaba ayudado.

Después de robar el dinero de la caja registradora saldrá corriendo del lugar en dirección apuesta a su compañero para no levantar sospechas. El estafador que salió primero del establecimiento lo hará rápidamente para evitar ser visto, y así reducir el riesgo de ser descubierto.

Tres detenidos por esta técnica en La Rioja

La Policía Nacional de La Rioja ha detenido e identificado a un hombre y dos mujeres que, presuntamente, pertenecen a un grupo criminal que se dedica a las sustracciones mediante este método. La primera vez que una persona denunció esta técnica fue en verano de 2020, por lo que se cree que llevan casi dos años trabajando de la misma manera.

Todas las personas detenidas son de nacionalidad peruana y trabajaban conjuntamente en varias estafas a pequeños y medianos establecimientos. De hecho, no han limitado su actividad en La Rioja, ya que han actuado también en varias comunidades autónomas cercanas como Asturias.

Había una orden de búsqueda y detención para cada uno de ellos por delitos contra el patrimonio y hurto. Los miembros de la banda se encuentran en situación irregular. Las autoridades riojanas informaron de que llevan trabajando en su detención desde octubre de 2021.

Actuaban en sus crímenes de forma organizada y tenían mucho cuidado con la ropa que llevaban, la cambiaban constantemente y llevaban muchas veces gorras o pañuelos para dificultar que se les reconociera a través de cámaras de seguridad.