Traían los animales de Europa del Este, les hacían vivir en condiciones pésimas y los sobreexplotaban sexualmente. La Guardia Civil ha desmantelado varios criadores ilegales de perros en Vilopriu y Sant Jordi Desvalls (Girona) para llevar a cabo todas estas acciones y por las que hay tres investigados por un presunto maltrato animal. Pero no solo malvivían en las fincas rústicas que habían alquilado en los dos municipios de Girona, sino que los utilizaban para que tuvieran cuántas más camadas mejor. Después, ofrecían las crías en diferentes páginas web de Internet o bien las llevaban a tiendas de animales de Catalunya.

Los cachorros de Vilopriu y Sant Jordi Desvalls / GUARDIA CIVIL
Los cachorros de Vilopriu y Sant Jordi Desvalls / GUARDIA CIVIL

Así sobreexplotaban y hacían malvivir los perros a Vilopriu y Sant Jordi Desvalls

Pese a ello, el grupo se amparaba y tenía una pantalla muy eficiente dado que estaba bajo registro de núcleo zoológico, el cual utilizaban de manera fraudulenta. También usaban teléfonos de antiguos trabajadores para hacer las llamadas y no levantar sospechas. Al parecer y según informa la Guardia Civil, el caso se remonta a principios de marzo. Fue, precisamente, en aquel momento cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la comandancia de Girona recibieron una denuncia porque el grupo estaba utilizando un número de núcleo zoológico sin consentimiento para vender los perros a través de Internet

Una vez averiguaron lo que presuntamente hacían, los agentes empezaron a investigar y descubrieron que detrás había diferentes criadores ilegales, formados por tres personas que habían alquilado fincas rústicas en Vilopriu y Sant Jordi Desvalls. Importaban los perros de diferentes países de Europa del Este y los obligaban a criar todas las veces que podían. El beneficio económico venía de la venta directa a los compradores, tiendas de animales y anuncios por Internet. La Guardia Civil entró y registró las instalaciones y observaron como los cánidos, tanto adultos como cachorros, malvivían en condiciones pésimas, sin garantías mínimas de higiene y salubridad.

El perros rescatados y a la protectora de animales

Por todo eso, tres personas continúan investigadas mientras los agentes de la Guardia Civil han cerrado a los diferentes criadores ilegales y han trasladado a los perros a diferentes protectoras. El cuerpo policial, además, ha hecho una recomendación en el momento de comprar o adoptar un animal de compañía: visitar las instalaciones de cría primero y no hacer la adquisición a través de Internet sin verificar la procedencia.