Una patrulla de los Mossos d'Esquadra logró reducir y detener a un hombre que irrumpió en el recinto privado para las elefantas del zoo de Barcelona, según informa La Vanguardia.  Fueron los trabajadores del recinto quienes observaron que en el espacio de estos majestuosos animales se había colado un individuo. Los veterinarios lograron alejar a las elefantas del hombre utilizando otro de los espacios compartidos. "Nuestros trabajadores intentaron acercarse para exigirle que saliera de allí, pero al ver que era imposible telefoneamos a los Mossos d’Esquadra, que se personaron al momento", explica el director del zoo, Sito Alarcón.

El hombre fue trasladado al hospital

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando los trabajadores avisaron a los Mossos sobre lo ocurrido. La policía catalana, en acceder al recinto, fue conducida hasta la zona donde se encontraban los elefantes, que se aisló del resto de visitantes por seguridad. Los responsables del zoo facilitaron el acceso de los Mossos en el recinto para poder inmovilizar y detener al individuo, que fue trasladado a un centro sanitario ante su estado inusual de excitación. "Todavía no sabemos cómo accedió al recinto; ni siquiera si pasó por las taquillas o saltó alguna de las tapias de los accesos al parque", reconoce Alarcón.

Los responsables se reunirán para analizar el caso

Por este motivo, este mismo lunes el personal tiene previsto reunirse para valorar si se refuerza el recinto de las elefantas, por la seguridad de los animales. "Lo más lógico es que el hombre se descolgara o saltara directamente desde el mirador que permite observar a las elefantas. Estamos hablando de más de cinco metros de altura que ya se ha demostrado que no son impedimento para algunos individuos", lamenta el director del zoo.

Más accidentes en el zoo de Barcelona

No es la primera vez que ocurre algo así. La última vez que un individuo irrumpió en un recinto del zoo de Barcelona fue en diciembre de 2014. En este caso, un hombre con trastorno bipolar saltó al espacio de uno de los animales más salvajes, las leonas. Como es normal, la reacción de los felinos fue instintiva y, en verse amenazadas, una leona se abalanzó contra el individuo y, como si fuera un trapo, lo arrojó al foso. Allí, recibió varios mordiscos y quedó inconsciente. A raíz de este incidente, el zoo se replanteó la seguridad del espacio de las leonas.

Un chimpancé se fuga del recinto

En la reunión de los responsables del zoo de este lunes también se tendrá en cuenta la fuga protagonizada el sábado por una chimpancé llamada Oseye. Como en el incidente en el recinto de las elefantas, los responsables del parque activaron el plan de autoprotección y, como la fuga se produjo minutos antes de la apertura de puertas, se mantuvo cerrado el zoo hasta que se normalizó la situación.

A diferencia del caso de las elefantas, no fue necesaria la intervención de los veterinarios ni de los cuidadores. Oseye se cansó y por su propio pie regresó a su recinto. Ni el sábado ni el domingo los chimpancés estuvieron en el área expuesta a los visitantes y permanecerán en su zona de descanso hasta que los responsables de seguridad hagan una evaluación del recinto y traten de averiguar cómo logró acceder hasta la cornisa. "Hasta ahora es un misterio. Pero es evidente que tenemos que reforzar el lugar", reconocía ayer Alarcón.