Los Mossos d'Esquadra han detenido este mediodía en Vic, en la capital de Osona (Barcelona), a tres hombres, los tres de nacionalidad india, por su relación con la salvaje pelea con armas blancas que la semana pasada acabó con cuatro personas heridas. La investigación sigue en marcha y no descartan que se puedan hacer más detenidos. Los arrestados, que son de la misma nacionalidad y conocidos, no son familia, pero sí que tienen una relación de amistad entre ellos.
Los tres detenidos, los primeros que se han podido localizar y relacionar con los hechos, están acusados de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa, es decir, que intentaron matar a uno de los heridos. Las heridas que, presuntamente, ocasionaron a uno de los participantes en la pelea fueron muy graves, según han explicado fuentes de la investigación. Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vic han practicado las detenciones este mediodía, en Vic mismo, en la zona del barrio del Remedio, en una zona próxima al aparcamiento donde se produjo la pelea. Los detenidos tienen 32, 27 y 23 años.
Los primeros detenidos
La investigación que está haciendo la policía catalana tiene que acabar de aclarar los hechos y qué motivó la pelea. Según las primeras informaciones, una disputa familiar, por un enfrentamiento sentimental, parece que fue el detonante de la reyerta, que acabó con cuatro personas con heridas de arma blanca. Los tres detenidos de hoy en Vic son los primeros que se hacen, pero la policía catalana espera hacer más detenidos.
La pelea de Vic, junto con la pelea de Manresa y los saqueos de Molins de Rei, abrieron una semana con todas las alarmas activadas, por este repunte de violencia gratuita, desmesurada y con un incremento de presencia en la calle de armas blancas.
Más armas blancas
El Plan Daga, que se puso en marcha en febrero y que ha permitido retirar cerca de 6.000 armas blancas, se mantendrá y intensificará en aquellos lugares y momentos en los que los informes de análisis del riesgo lo determinen. La policía catalana subraya que este plan se ha convertido en "un dispositivo necesario" en la prevención de hechos delictivos, y lo argumentan asegurando que ha habido un 12% más de armas intervenidas.