El año 2021, después de la apertura postpandemia, Sant Feliu de Llobregat fue escenario, durante la fiesta mayor de otoño, de incidentes, unos disturbios que llegaban después de días de tensión también a Barcelona, por la fiesta mayor de la Mare de Déu de la Mercè, y también por incidentes en otros municipios de la comarca. El efecto contagio acabó con asonadas durante una de las noches de fiesta mayor.
Este año, con la fiesta mayor programada entre los días 11 y 15 de octubre, y después de los incidentes del pasado fin de semana en Molins de Rei, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha coordinado con Mossos blindar el municipio para evitar que se repitan los incidentes. La alcaldesa de Sant Feliu, Lourdes Borrell, ha presidido este martes 3 de octubre una reunión con representantes de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra para plantear el despliegue de un dispositivo especial de seguridad durante la Fiesta de Tardor, según ha informado el ayuntamiento. Se ha trabajado con la información que se dispone de los incidentes de Molins de Rei, donde jóvenes, después de uno de los conciertos, atacaron a la policía y acabaron saqueando comercios y haciendo incendios en la calle.
Antidisturbios y drones en Sant Feliu
Entre otros elementos para mejorar la seguridad de la fiesta mayor y evitar que se repitan los incidentes, los Mossos d'Esquadra desplegarán unidades de orden público y también está previsto que la Unitat de Drons pueda ofrecer imágenes en directo de los puntos con más público para poder hacer un seguimiento en directo de los flujos de personas por si hace falta actuar.
Al mismo tiempo, conjuntamente con Adif, los Mossos harán un despliegue de efectivos para supervisar las llegadas y salidas de los transportes públicos principales y evitar así que posibles grupos violentos lleguen al municipio. La policía local de Sant Feliu también activará todos sus efectivos durante la fiesta mayor con turnos para poder dar servicio reforzado si hay incidentes.