Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos agentes suyos, destinados a la comisaría del Eixample de Barcelona, acusados, según las investigaciones hechas por la División de Asuntos Internos (DAI), de detención ilegal, torturas, lesiones y trato degradante por una intervención policial de final del año 2021. Además de la detención de los dos agentes, la DAI también investiga cuatro agentes más por los delitos de detención ilegal y torturas, aunque no han sido arrestados. Los dos detenidos han sido apartados del servicio después de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Dirección General de la Policía (DGP). Se espera también que el proceso judicial contra los otros cuatro avance por si tienen que ser suspendidos del servicio. El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona, en funciones de guardia, ha decretado provisional y comunicada, que pueden evitar con una fianza de 6.000 euros. 

Según las informaciones facilitadas por el cuerpo, los arrestados fueron denunciados por una persona a quien los agentes lo retuvieron y lo golpearon. En la intervención, que fue a la vía pública y en el interior de un establecimiento, los dos agentes arrestados, presuntamente, dieron golpes a la víctima y le trasladaron con el coche policial a una zona apartada, donde, presuntamente, le agredieron. La intervención se inició cuando el ciudadano estaba creando altercados en un bar del distrito.

Los otros cuatro agentes también están imputados por el delito de detención ilegal y torturas, pero no consta que hubieran dado golpes a la víctima, y por eso no han sido ni detenidos ni acusados del delito de lesiones.

Han pasado la noche en la comisaría

Los agentes de la DAI detuvieron ayer los dos agentes en la comisaría del Eixample y han pasado la noche en la comisaría de las Corts, a la espera de que hoy sean del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona, que tendrá que decidir su situación personal. Oficialmente, la policía catalana no ha querido dar más detalles de este caso y de la investigación hecha por esta unidad que se encarga de perseguir los delitos que comentan los mismos policías.

El juzgado en funciones de guardia decreta prisión provisional y comunicada para los agentes detenidos

Los agentes detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 23, el cual, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional y comunicada, condena que pueden evitar abonando una fianza de 6.000 euros. En caso de pagar la fianza y evitar la prisión, el juzgado impone una orden de alejamiento de, como mínimo, 1.000 metros de la víctima, así como la priohibición de comunicarse con la misma por cualquier vía. A la vez, también les retiraría el pasaporte, de manera que tendrían prohibido salir del territorio, y tendrían que personarse de forma periódica al juzgado.